Vox exige elecciones anticipadas en Andalucía para evitar «el asalto del PSOE» a la Junta
El partido critica las declaraciones «incongruentes» de la consejera de Igualdad y ve a Ciudadanos un partido «poco fiable»
El «corrimiento de tierras» de la Región de Murcia, donde Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PSOE para desbancar el gobierno popular, ha tenido réplicas en Andalucía. Vox en esta comunidad autónoma ha pedido elecciones anticipadas para «frenar el asalto de la izquierda a las instituciones», ha señalado su portavoz en Andalucía, Alejandro Hernández , parafraseando el mensaje que su líder nacional, Santiago Abascal, ha puesto en las redes sociales. La cabeza más visible de Vox en Andalucía ha apuntado este miércoles que su partido no puede apoyar «un gobierno que incumple los pactos firmados con nosotros», sin desvelar cómo se va a materializar dicho órdago. «Estamos hablando sin saber qué es lo que ha podido ocurrir» en Murcia, ha puntualizado.
« El corrimiento de tierras» en Murcia «no sabemos hasta dónde puede llegar », pero irá concretando de qué forma se materializa esta ruptura a la espera de los pasos que vaya dando la dirección nacional de Santiago Abascal. En este sentido, Hernández ha recordado el desacuerdo con el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos en torno al pin parental, autorización de los padres para las actividades extraescolares. Cs rechaza «vetos e imposiciones» en este sentido mientras Vox defiende que está recogido en dos acuerdos firmados con la Junta para desbloquear los presupuestos de 2021 y con la Consejería de Educación el pasado 10 de febrero.
Hernández también ha criticado las recientes declaraciones de la consejera de Igualdad (Cs), Rocío Ruiz, que considera «altamente incongruentes» porque «abre la posibilidad de pactos a la izquierda» cuando «las políticas que se están haciendo nada tienen que ver» con esa fomra de hacer política. «Ciudadanos es una formación poco fiable», ha remarcado en una rueda de prensa.
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, su portavoz, Sergio Romero, quiso quitar tensión al anuncio de Abascal garantizando la estabilidad del Gobierno del PP y Ciudadanos. La situación de Murcia « no es extrapolable a Andalucía », ha planteado este diputado autonómico. Ha reprochado a «la sucursal de Vox» en esta comunidad que actúe «en función de lo que diga el comodín de Santiago Abascal». A su juicio «este partido está ciertamente confundido y pretende confundir a los andaluces».
Romero ha respaldado las declaraciones de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que se mostró favorable a pactar con partidos progresistas. «La consejera ha dicho algo que venimos repitiendo como único partido de centro. Queremos llegar a acuerdos con otras formaciones políticas y, por lo tanto, no ha dicho nada extraño», ha remarcado el diputado de Ciudadanos.
El tuit de Santiago Abascal
Vox exige elecciones anticipadas en Andalucía. Y las quiere ya. Así lo ha indicado el presidente del partido, Santiago Abascal, que teme «el asalto del PSOE» tras el pacto que están preparando los socialistas y Ciudadanos en Murcia para desalojar del poder al PP, que gobierna allí con el apoyo de la formación verde.
Para Abascal, ese movimiento entre Ciudadanos y PSOE pone a ciertas autonomías « en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas », por lo que cree, hay que convocar elecciones. Eso supondría alterar en mucho el calendario electoral, que no tenía previsto una convocatoria a las urnas hasta finales del próximo año, cuando se cumplen los 4 años de legislatura.
Pero el PP no tiene por ahora intención de adelantar elecciones. Es algo que subrayó de nuevo ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , quien repitió que el Ejecutivo andaluz es sólido, el acuerdo con Ciudadanos en Andalucía estable y piensan agotar la legislatura. Claro que esas declaraciones son previas al acuerdo para la moción de censura de los naranjas con los socialistas en Murcia.
En todo caso, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha enfriado los ánimos en Andalucía. Para Moreno los gobernantes tienen que estar ahora en la gestión de la pandemia y no en juegos electorales y de poder, ha indicado en un mensaje de Twitter tras conocerse la moción de censura murciana.
Pero para Abascal, «especialmente en Madrid, Andalucía y Castilla y León donde políticos desleales e imprevisibles amenazan con entregar los gobiernos o las políticas públicas a la peor izquierda », es imperiosa la necesidad de llamar a elecciones a los ciudadanos. Aprovecharía además así el líder de Vox que su partido parece subir en las encuestas, por lo que una cita electoral le sería propicia para arañar espacio al PP.
Presupuesto aprobado
Ahora mismo en Andalucía gobierna el PP y Ciudadanos en coalición conerl apoyo externo de Vox. Es cierto que sin los votos de los de Abascal se complica mucho las teareas de gobierno para azules y naranjas pero el prespuesto para este año -que puede ser prorrogado para el próximo- ya está probado. Y esa es casi la única norma que podría hacer saltar por los aires la legislatura.
Así, la petición de Vox, por lo tanto, tiene poco recorrido . Sirve más como escaparate a los de Abascal que como palanca de convocatoria electoral.
Noticias relacionadas