Europa alerta de que la mitad del orégano que se vende está adulterado
La pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón también han sido objeto de estudio
La Comisión Europea ha realizado una investigación sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la UE, y ha descubierto que la mitad del orégano comercializado está adulterado , al igual que la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón, aunque con una tasa de sospecha más baja.
El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad:
- Comino (Cuminum cyminum).
- Cúrcuma (Curcuma longa).
- Orégano (Origanum vulgare).
- Pimentón/guindilla. Ambos condimentos pertecen a la misma especie botánica: Capsicum annuum.
- Pimienta (Piper nigrum).
- Azafrán (Crocus sativus).
Según denuncia la OCU, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.
Riesgos para la salud
La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado, lo cual puede ser un riesgo, por ejemplo, para las personas sensibles o alérgicas a esas otras especies botánicas .
Además, en un 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados . Sin embargo, en algunas de las especias, como el azafrán, este problema se ha detectado con mayor frecuencia (encontramos colorantes no autorizados en 12 de las 141 muestras de azafrán analizadas).
En cualquier caso, estas adulteraciones suponen un engaño al consumidor, que está pagando un alto precio por un producto con características inferiores.
Sin lugar a duda, el volumen de fraude detectado es elevado, por lo que OCU solicita a las autoridades competentes que refuercen los controles sobre el sector, una petición que está en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea en su informe.La tasa media global de muestras sospechosas fue del 17% (323 de un total de 1.885 muestras analizadas). Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores , OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.
Este es el mayor estudio de este tipo llevado a cabo, realizado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), muestra «resultados son muy reveladores y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos». El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad: Comino, Cúrcuma, Orégano Pimentón/guindilla, Pimienta y Azafrán.