POLÍTICA
La estrategia de Susana Díaz para «recuperar» Andalucía
La presidenta retoma el diálogo social, va a anunciar una batería de propuestas en el Parlamento y a cambiar a parte de su Gobierno
![Susana Díaz y Nuria López, nueva secretaria general de CCOO, este lunes en San Telmo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/06/06/s/susana-nuria-ccoo-kXZG--1240x698@abc.jpg)
La gestión del Gobierno andaluz va a dar un giro considerable que será perceptible por los ciudadanos . Susana Díaz es consciente de que ha calado la imagen de que su Gabinete está «paralizado» y que sus consejeros se han dedicado más a las cuestiones internas del PSOE que a la gestión de los problemas de los andaluces. Por eso esta semana va a propiciar un cambio de estrategia importante en sus políticas.
El primer paso es recuperar la concertación social con los sindicatos UGTy CCOO y con los empresarios de la CEA . La fórmula político-económica que tan bien ha funcionado en los gobiernos de Chaves y Griñán sigue teniendo un valor que hay que aprovechar, y más en estos momentos de vacas flacas para Susana Díaz. Por eso la presidenta citó este lunes a los dos sindicatos y a la Confederación de Empresarios a una reunión, que se celebrará de manera inminente, para volver a abrir las vías de diálogo entre las tres partes. Durante estos dos años de Legislatura, la presidenta se ha reunido con los agentes sociales en varias ocasiones pero ha sido para estrategias concretas (Plan de Industrialización, Construcción Sostenible...) pero ahora lo hará siguiendo el modelo clásico.
Las relaciones entre el Gobierno andaluz, los sindicatos y los empresarios han pasado, demás, por momentos muy delicados a raíz del caso ERE y del escándalo de los cursos de formación. Hay heridas con la UGT que todavía sangran y que ponen en cuestión el éxito de esta iniciativa aunque todo dependerá de la propuesta que les haga Susana Díaz en este encuentro.
El Parlamento
El siguiente hito político en su estrategia será la comparecencia ante el Parlamento que tendrá lugar mañana miércoles para rendir cuentas de los dos años de mandato. Susana Díaz tiene previsto anunciar varias medidas para el futuro y también sacará pecho de su gestión en el empleo, su principal baza para este envite . Entre mayo de 2015 y mayo de 2017, Andalucía ha pasado de tener un millón de parados a 829.000 una importante reducción que la presidenta va a rentabilizar ya que considera que se debe al acierto en su gestión.
El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho que la presidenta va a hacer un análisis y diagnóstico «certero» de la situación en Andalucía para plantear propuestas, al tiempo que va a «escuchar» y «tender la mano» a la oposición . Lo cierto es que hay preocupación por cómo puede salir el debate, ya que se trata de una propuesta para impulsar el perfil andaluz de Susana Díaz y no para dar balas a la oposición en su contra. Así, Juan Cornejo dijo ayer que confiaba en que los partidos de la oposición no intenten «pervertir» el debate. «Debe servir para buscar soluciones a los problemas y quien quiera «pervertir el debate, intentando sepultar las ideas y las propuestas, demostrará que no le importa Andalucía y que no tiene proyecto para esta tierra».
Cambios en el Gobierno
Su último movimiento será la remodelación del Gobierno andaluz . Es mucho más que probable que la presidenta anuncie a su nuevo gabinete el jueves o el viernes para que empiecen a trabajar de manera inmediata. Susana Díaz quiere dar un impulso político al Ejecutivo, pasar página tras su derrota de las primarias e iniciar un «nuevo tiempo», esta vez en la Junta.
Algunas fuentes apuntan a que cambiará a más de mitad de su gabinete en el que entrarían algunas de las personas que han estado llevando el peso de su candidatura a las primarias del PSOE. Esos viajeros del AVE se sentarán ahora en San Telmo.
Noticias relacionadas