DISCRIMINACIÓN

La estiba no es lugar para mujeres

El Parlamento aprueba una iniciativa para obligar al Puerto de Algeciras a debatir por qué no hay féminas entre los 1.879 trabajadores que hacen estas tareas

Uno de los barcos cargados de contenedores que suele llegar al Puerto de Algeciras EFE

STELLA BENOT

Hasta el Parlamento andaluz han llegado las voces de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras , que agrupa a más de doscientas personas que denuncian la discriminación por razón de sexo que sufren en el Puerto de Algeciras , el único de Europa que no cuenta con mujeres en la estiba.

De la mano de IU, se debatió ayer una iniciativa en la que, con la abstención de PSOE y PP y el apoyo del resto de los grupos, se pide al Consejo de Administración del Puerto de Algeciras , en el que hay cuatro miembros del Gobierno andaluz, que aborden en su próxima reunión la exclusiva composición masculina de la plantilla de la estiba, compuesta por 1.879 hombres.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras, Raquel Saavedra, explicó que llevan años denunciando discriminación por razón de sexo porque «no nos dejan ni entregar los papeles para tratar de ser admitidas», sin que hayan encontrado ninguna salida a esta situación.

Saavedra aseguró que las mujeres son tan capaces como los hombres de realizar las diferentes tareas de la estiba ya que pocas exigen esfuerzo físico, «muchos hombres no pueden hacerlas y se les asignan otras».

En el mismo sentido, explicó que, tradicionalmente, la selección de personal de la estiba se hace entre familiares de quienes ya están dentro, «son sus hijos o sus yernos pero nosotras queremos que pueda entrar todo el mundo».

Los estibadores realizan un trabajo pesado y de riesgo pero perciben un salario mnedio de 2.200 euros cada quince días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación