Así está la lista de espera de la Ley de Dependencia

Casi trescientos mil andaluces están la lista de espera para cobrar las prestaciones, la ayuda a domicilio y la teleasistencia

Unos mayores participan en diferentes terapias en una residencia en Huelva Alberto Díaz

Stella Benot

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha tenido un importante impacto en el sistema de la dependencia . En dos sentidos, por un lado se ha reducido en casi diez mil personas —9.948 exactamente— la espera para obtener el informe del Programa Individual de Atención (PIA ) que establece los recursos a los que se tiene derecho. El confinamiento ha cerrado todos los servicios sociales y no se han hecho informes por lo que no se han incorporado nuevos demandantes al sistema. Con fecha 31 de agosto había 63.923 andaluces esperando que los valoren para determinar su grado de dependencia.

La pandemia también ha afectado a quienes ya tienen reconocidas las prestaciones pero no las están recibiendo. La lista de espera de andaluces en esta situación se sitúa en 296.872 andaluces, sólo 3.211 más en lo que llevamos de año 2020.

El principal incremento está en el servicio de ayuda a domicilio, donde 91.558 personas están a la espera de recibir este recurso, cinco mil más en lo que llevamos de año 2020. El segundo servicio que tiene más espera es la teleasistencia. Casi 90.000 personas están a la espera de que la Junta les proporcione el pulsador para emergencias.

La espera no se circunscribe sólo a los servicios, también al cobro del dinero que les corresponde por la ley. 72.000 personas no han recibido la prestación económica por el cuidado en el entorno familiar. Lo único que sí se ha agilizado ha sido el pago de las prestaciones por un asistente personal donde sólo hay 13 personas en la lista de espera para percibirlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación