Esta es la advertencia de la OCU sobre las populares tortitas de arroz o maíz: «No son para adelgazar»

«Las tortitas de maíz, arroz inflado y otros cereales no son para adelgazar. Y en algunos casos, todo lo contrario», señala la OCU

Adobe

C.B.

En los últimos tiempos se ha popularizado este tipo de tortitas de cereales a modo de tentempié ligero. Elaboradas a base de arroz o de maíz, muchas personas las incluyen en su dieta como un alimento bajo en calorías. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado esta advertencia sobre las mismas.

«No te lleves a engaño: las tortitas de maíz, arroz inflado y otros cereales no son para adelgazar. Y en algunos casos, todo lo contrario. Por su composición nutricional y su precio, el pan integral es siempre mejor opción», afirman.

Para llegar a esta conclusión, La OCU ha analizado la lista de ingredientes y la información nutricional de 151 tortitas de cereales inflados.

Las conclusiones de la OCU con las tortitas de cereales

Según explica la Asociación de Consumidores , estas tortitas son el resultado del «extrusionado» de una masa a base de cereales, en la que se consigue un producto con mucho volumen que pesa poco.

«Al masticar o, mejor dicho, dejar fundir en la boca una tortita de cereales engañamos al estómago porque ingerimos aire y no calorías. Pero si nos fijamos en el aporte calórico de 100 gramos de tortitas (y no de una unidad, como hacen los fabricantes en sus envases), vemos que las cifras no son nada desdeñables y superan con creces el aporte calórico del pan integral», explica la OCU

Concretamente, el análisis nutricional revela que en 100 gramos del producto hay 383 kilocalorías mientras que, en un pan integral, hay 251. Esto se acentúa cuando son de chocolate o un sabor similar, ya que puede alcanzar las 471 kilocalorías.

La OCU también establece otras conclusiones que ponen en entredicho si las tortitas son un producto saludable. El estudio de las 151 variedades indica abuso de sa l y grasas saturadas .

«No es difícil encontrar tortitas con más de un 15% de grasas saturadas», indican. Como ejemplos señalan la Tortita de arroz con caramelo de la marca Ecocesta (16%) y la Tortita yogur de GutBio de Aldi con un 15,8%: llevan un recubrimiento de manteca de cacao.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación