Andalucía

Espadas pide una reunión urgente al presidente de la Junta para acordar los presupuestos de 2022

El secretario general del PSOE andaluz asegura que para llegar a acuerdos pondrá los intereses de los andaluces «por encima» de todo

Pedro Sánchez apoya en Jaén a Juan Espadas, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Junta ABC

J. López

El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una «reunión urgente para acordar las líneas del Presupuesto de la Junta 2022 como principal herramienta política para sacar a esta tierra de la crisis», y ello desde una oposición que pone «por encima» de todo los intereses de los andaluces.

En un acto de partido celebrado este sábado en Jaén junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Espadas ha explicado que este viernes pidió «oficialmente por escrito» ese encuentro, de manera que puedan abrir una negociación para discutir las «principales necesidades» y tratar de llegar a acuerdos.

Ha reconocido que «ese proyecto de un gobierno de derechas jamás va a ser el presupuesto socialista» , pero «cruzarse de brazos, dejar al Gobierno andaluz frente a un nuevo secuestro de Vox» o una «prórroga» de las actuales cuentas sin intentar sacar adelante las nuevas «es la mayor debilidad e improductividad de un gobierno».

Ante eso, ha abogado por demostrar «que se es capaz de llegar a acuerdos con las fuerzas» por parte de un Ejecutivo autonómico en el que «unos están reflexionando sobre la idiotez y otros no paran de hacer fotos al lado de los huevos fritos». De ahí que haya reivindicado otra forma de hacer política, como la que, según ha recalcado, practican los socialistas.

«No voy a pensar en los intereses electorales del PSOE, yo voy a pensar en los andaluces, en sus necesidades y en que, si hay un solo euro que necesita un andaluz, una andaluza que está en ese presupuesto y nosotros podemos hacer para que se apruebe, habrá presupuestos de 2022», ha asegurado Espadas, quien ha invitado a centrarse en lo realmente importante y dejar «especulaciones» y «debates absurdos sobre adelanto o no» electoral.

Por otra parte, acusó este sábado a la derecha de andaluza de estar consiguiendo «normalizar» que la extrema derecha tenga secuestrado al Gobierno de Andalucía. El alcalde de Sevilla alertó de que eso es «lo más peligroso» que puede estar pasando en Andalucía. En este sentido, criticó que trate de «normalizar» que es «más fácil» negociar unos presupuestos con Vox que sentarse a acordar cosas «de interés para los andaluces» con el PSOE, al tiempo que aseguró que el PP se sentiría «muy cómodo» gobernando con la extrema derecha en Andalucía porque cada vez «comparte más sus objetivos políticos».

«Esto va de hacerlo bien o muy bien»

Espadas explicó que el Gobierno de la derecha en Andalucía habla del eslogan «no lo estamos haciendo tan mal» para la campaña electoral. A l respecto, señaló que «esto va de hacerlo bien o muy bien», que es lo que «necesita Andalucía ». «Este Gobierno de rebote no tenía proyecto y lo ha tenido que improvisar», dijo.

Sobre los dos años y medio de legislatura que lleva el actual Gobierno de Andalucía, comentó que, en este tiempo, ha estado intentando «ensuciar» la imagen de los años de gobierno socialista y gestionar la pandemia con los recursos públicos que el Gobierno central pone en manos de las comunidades. «Con ese balance, cómo van a querer convocar elecciones», preguntó.

Según Espadas, el objetivo del PSOE es volver al Gobierno de Andalucía, algo que «está muy cerca». También dijo que lo que necesita esta comunidad autónoma es «escuchar» a la ciudadanía para ser capaz de generar «confianza». Para Espadas, esto es «justamente lo que le falta» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Por ello, abogó por escuchar, ponerse en su piel y dar respuestas y gestionar sus problemas. «Eso es lo que no está haciendo el Gobierno andaluz y es lo que nosotros vamos a demostrar», aseguró.

María Jesús Montero

En el acto de Jaén ha intervenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien «nos queda tarea por delante, dos años y medio para seguir concretando las apuestas que están bien definidas y tienen un cronograma de implantación», para lo cual «es imprescindible el apoyo de Andalucía», según ha abundado, subrayando que aquella es una comunidad que «vertebra España». Por ello, ha trasladado su apoyo al líder del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas , subrayando que «todos» en el PSOE están «detrás» de él «para lo que disponga, para echar una mano, porque tenemos que continuar la senda de progreso» en Andalucía, que quedó «paralizada» con la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación