Manifestación sanitaria dde UGT y CC.OO.
Espadas pide citas con médicos de cabecera en Andalucía en 48 horas
El secretario del PSOE-A dice que el PP está más preocupado por Génova, las elecciones andaluzas y el resultado de los comicios de Castilla y León que por la sanidad pública
Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha participado en la manifestación que UGT y CC.OO han convocado este sábado contra la sanidad pública en Sevilla, donde ha aprovechado para arremeter contra la gestión de Moreno Bonilla al frente de la Junta. «El Gobierno andaluz no cree en la sanidad pública y lo que está haciendo es apostar por una sanidad mediocre, en la que no se invierten recursos y en la que al final la gente se tiene que buscar la vida y eso significa tener que pagarse una sanidad privada, a pesar de que la sanidad pública es la joya de la corona, el primer pilar del estado del bienestar», ha indicado.
«Desde el PSOE de Andalucía se respalda en todas las provincias andaluzas esta manifestación de UGT y CC.OO porque creemos que ésta es una causa justa. Por eso, queremos mandarle un mensaje muy claro al señor Moreno Bonilla. Esta no es la sanidad pública que queremos. La sanidad pública que queremos es una sanidad en la que se invierta en los recursos humanos, para que no se vayan nuestros profesionales sanitarios fuera de Andalucía, y en los recursos materiales para que esas listas de espera permitan a los ciudadanos saber que pueden ser atendidos y de que sus problemas de saludad se van a solucionar«
«Queremos una Atención Primaria en la que en 48 horas una persona pueda tener la atención de su médico de familia y la posibilidad de tener las pruebas diagnósticas que necesite«, ha indicado Espadas, a pesar de que durante el Gobierno de Susana Díaz las citas médicas en los centros de salud se demoraban hasta una semana y las pruebas diagnósticas incluso meses.
Ha rechazado Espadas que la situación de la sanidad pública sea una herencia de la gestión socialista. «Después de más de tres años de ese que se llamaba el Gobierno del cambio, resulta -dice- que tenemos una sanidad a peor, donde la Atención Primaria está colapsada. Estamos a la cola en las listas de espera de España y en la inversión per capita en sanidad pública. Ahora la Junta de Andalucía recibe más recursos que nunca del Gobierno de España , a diferencia de cuando gobernó el PP durante siete años. Con esos recursos, la apuesta del Gobierno andaluz no está siendo invertir en el sistema sanitario andaluz, sino transferir pacientes a la sanidad privada. Apostar por un Gobierno de derechas trae esto: debilitar los servicios públicos«.
«No hay peor cosa que un Gobierno que miente. Los famosos mil millones de más que dice el Gobierno Moreno Bonilla había para la sanidad andaluza son falsos. El presupuesto que llevaron al Parlamento para 2022 no recogía mil millones más para la sanidad pública que en 2021«, ha asegurado Espadas. El secretario de los socialistas andaluces ha añadido que «todos sabíamos que faltaban entre 10.0000 y 15.000 profesionales sanitarios en la sanidad pública, a pesar de lo cual no se han renovado 8.000 contratos y hay 12.000 profesionales sanitarios que no saben si se les va a renovar el 31 de marzo»
«En la negociación del presupuesto y después en Navidad estábamos dispuestos a pactar un gran acuerdo por la sanidad pública para planificar a tres años la subida de salarios de los profesionales sanitarios para que no se vayan y su estabilidad laboral porque hay recursos para hacer esa mejora. Sin embargo, e l PP estaba más preocupado en cuándo hacer las elecciones en Andalucía y luego en ver qué pasaba en Castilla y León y más tarde en qué pasa en Génova . Y así seguimos", ha apuntado Espadas en clara alusión a los problemas internos en el PP nacional a cuenta de la crisis abierta con Isabel Ayuso.
«Se está demostrando que el PP entiende muy bien de espionajes, detectives y también de caer una vez tras otra en lo mismo de siempre: comisiones ilegales y una corrupción instalada que llega desde el PP de Madrid hasta Almería. Por tanto, es un modus operadi que imposibilita tener una fuerza política con la que poder contar para grandes acuerdos de Estado«, a juicio de España, quien ha aprovechado para traer el asunto a la política andaluza. »Hay una necesidad clara y evidente de tener un gobierno andaluz capaz de tomar las decisiones que esperan los ciudadanos, y no al señora Moreno Bonilla, que cuando le interesa se va a un mitin y rehúye un debate sobre la anidad pública andaluza y ahora que le preguntamos si está con la señora Ayuso o Casado, se esconde nuevo. Moreno Bonilla es un especialista en el escapismo o en hacerse el muerto . Hoy, para la sanidad pública no cabe hacerse el muerto: o se está con lo que los ciudadanos están pidiendo o no se está«.
Noticias relacionadas