POLÍTICA
Los equilibrios de Ciudadanos
La formación naranja afronta un difícil papel en Andalucía lastrado por las negociaciones a nivel nacional entre Albert Rivera y Pedro Sánchez
![El diputado de Ciudadanos, Carlos Hernández](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/07/s/carlos-hernandez-ciudadanos--620x349.jpg)
La sorpresa fue mayúscula. El Gobierno andaluz se barruntaba cierta tormenta pero no imaginaba las duras palabras que iba a pronunciar el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Hernández , contra la gestión de Susana Díaz y de su Gabinete al que, hasta ahora, había apoyado sin mayores problemas.
Era el socio ideal pero este miércoles se quebró ese cuento de hadas en el que vivía Susana Díaz cuando, merced a su postura, el Pleno de la Cámara, tumbó el decreto ley de medidas urgentes para la generación de empleo en el que se asignaban tareas para los enchufados en el Servicio Andaluz de Empleo, SAE .
Hernández acusó directamente al Gobierno de «jugar sucio» al introducir esta cláusula, «parece que la transparencia no va con ustedes», dijo el diputado naranja Carlos Hernández , en la intervención más contundente contra el Gobierno andaluz pronunciada desde las filas de Ciudadanos.
Es importante interpretar estas palabras en clave de lo que está ocurriendo en la política nacional. Las relaciones entre la formación que lidera Albert Rivera y el PSOE no pasan, precisamente, por su mejor momento y hoy mismo se verán las caras en una negociación que parece decisiva.
El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín , estaba recién llegado de Madrid, donde ha estado reunido con los cuadros de su partido. Tal vez en esa misma clave se entienda el aumento de la presión que los diputados naranja están realizando en el seno de la comisión de investigación de los cursos de formación, donde los socialistas, que empezaron muy cómodos, se están sintiendo cada vez más molestos.
Noticias relacionadas