Enfado entre los médicos por permitir el SAS que el personal de Enfermería pueda ser directivo

Entienden que ese grupo profesional puede «hacer labores de evaluación de la actividad profesional de un grupo académico y administrativamente superior»

Sanitarios durante su jornada laboral ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva norma que regula las plantillas y organización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha provocado malestar entre los médicos. Así lo ha indicado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), quienes rechazan la nueva regulación que se ha probado «en contra de la opinión el sindicato» y que, creen, «atenta contra los facultativos andaluces» y «discrimina a los médicos» . Dicha normativa recoge que el personal de Enfemería y Fisioterapia puedan acceder a cargos de gerentes o directores de unidad de gestión, algo hasta ahora reservado solo a los médicos.

Este desacuerdo con la nueva organización de personal viene porque, señalan desde la organización que representa a los médicos andaluces, « discrimina absolutamente a los facultativos y menosprecia su actividad asistencial al considerar que un centro de salud, por muy grande que fuera o por mucha complejidad que ofreciera en su cartera de servicios, no necesitaba ningún director o coordinador médico pero si la figura del coordinador de enfermería ».

«Este decreto permitía que un profesional del grupo A2 -donde están encuadrados el personal de Enfermería y Fisioterapia - asumiera la dirección del centro e hiciera labores de evaluación de la actividad profesional de un grupo académico y administrativamente superior, el grupo A1 ».

Para el Sindicato Médico esto supone «una afrenta a los facultativos, profesionales de alto nivel que vieron cómo eran menospreciados por la antigua administración socialista que gestionaba la sanidad pública contando los votos que cada colectivo podía aportar, en lugar de gestionar con criterios de calidad asistencial».

Según razonan los médicos, tienen de su lado «decenas de sentencias» donde se ratifica que «no es posible realizar convocatorias que permitan asumir la dirección de un centro y la evaluación de los profesionales a grupos con menor nivel que el que ostentan aquellos que han de ser evaluados».

Acusan además a la Consejería de Salud y Familias de, aun conociendo tanto las sentencias a las que hacen referencia como su postura, hayan aprobado esta normativa . Así, la Consejería de Salud «sabe igualmente que hay centros de salud en los que no existe ninguna dirección o coordinación del personal facultativo y mantiene estas situaciones condenando a un segundo plano a los facultativos». Pero, abundan desde el SMA, «al SAS parece no importarle que el Sindicato Médico sea el sindicato absolutamente mayoritario entre los facultativos andaluces ».

«Discriminación de los médicos»

Los médicos acusan además a la Junta de darle más valor a «al número de votos que la calidad asistencial y el respeto a las sentencias judiciales » y advierten que van a encontrarles en frente si no hay una corrección de la orden. «No podemos dar crédito a una administración que ratifica la discriminación a los facultativos mientras nos pide paciencia y colaboración», añaden.

Desde el personal de Enfermería la posición, lógicamente, es la contraria. Ayer mostraron su satisfacción por el reconocimiento de la posibilidad de que puedan ser personal directivo en el SAS. Además, señalaron fuentes del sector a ABC, esta posibilidad no supondría entrar en el área de cuidados porque, explican, « hay un director asistencial » en los centros de salud además del director general y «ese cargo sí está reservado a un médico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación