ENSEÑANZA
La eliminación de la lista de espera en la escolarización llegará a los tribunales
La Federación de Centros de Enseñanza Privada critica la medida de la Junta de Andalucía
La Confederación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE) aseguró ayer que si la Junta mantiene la eliminación de las listas de espera en los colegios en el proceso de escolarización, se solicitará a los tribunales la anulación de esta normativa. Según CECE, la medida supone un «obstáculo» al derecho de los padres sobre la elección de la educación que quieren para sus hijos.
Recuerda que hasta ahora, una vez terminado el proceso de escolarización, los alumnos que se quedaban fuera del centro por la aplicación de los criterios de admisión (cuando la oferta de plaza es menor a la demanda de las mismas), si con posterioridad a éste proceso ordinario se generaba alguna vacante, estos alumnos podían ser llamados por orden y acceder al centro deseado «y con ello hacer efectivo el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones».
Según una nota remitida por el secretario general de CECE, Rafael Caamaño, «llama la atención el anuncio de la Consejería de Educación de la eliminación de las listas de espera en los centros educativos, emulando las reducciones de la lista de espera en el Sistema Andaluz de Salud, cuando por su efectos y contenidos nada tiene que ver, induciendo a eror a lso ciudadanos».
Según CECE, con la medida se contradice « el espíritu y la letra del artículo 27 de la Constitución», y diversos artículo de la ley educativa, en los que se «reconocen la libertad de enseñanza y el primordial de los padres como primeros responsables de la educaciónde sus hijos»
Por otro lado, añade que «incluso es posible que se esté conculcando con ello la propia normativa de admisión de carácter básico, pues ésta establece que sólo cuando no existan plazas suficientes se aplicarán los criteros de admisión entre ellos la movilidad forzosa o la violencia machista, y sin embargo la Administración a priori puede impedirla escolarización en el centro sin que ni siquiera se haya producido solicitud de plaza por estos motivos, pudiendo ocurrir que la plaza quede vacante sine die, e impdiendo el cambio del alumno al centro elegido habiendo vacante».
Por ello, CECE Andalucía, concluye el comunicado, «y en colaboración con los padres de alumnos, analizaremos con detalle las nuevas modificaciones sin descartar solicitar de los tribunales la nulidad de esta disposición por conculcar tanto el derecho de los padres a elegir como el derecho de los centros a admitir alumnos cuando tiene vacantes y en las condiciones establecidas por la normativa básica».
Noticias relacionadas