Elías Bendodo: «¿Cuántos muertos tiene que haber para que el Gobierno nos deje tomar decisiones?

La Junta de Andalucía reclama que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mande al menos 350.000 vacunas semanales para llegar a la inmunización del 70 por ciento de la población en verano

Andalucía estudia usar grandes recintos para la fase masiva de la vacunación contra el Covid

Andalucía suma menos contagios que hace una semana pero registra 106 defunciones por Covid en un solo día

El consejero de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo ABC

M. Moguer

Andalucía ha sumado este martes 106 muertos por coronavirus . Se trata de «un triste récord», ha indicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, puesto que es la cifra mas alta registrada en la comunidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ha indicado Bendodo, el Ejecutivo central sigue sin dejar a la Junta tomar ciertas medidas contra la crisis sanitaria .

«¿Cuántos muertos tiene que haber para que el Gobierno nos deje tomar decisiones?» , se ha preguntado el consejero, que ha asegurado que «si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quieren tomar esas decisiones porque supone un desgaste, nosotros sí estamos dispuestos». Los datos de la pandemia así lo avalan, ha indicado el consejero, que ha insistido en que los datos de la pandemia en Andalucía « siguen siendo altamente preocupantes . Estamos haciendo frente a una tercera ola explosiva», ha indicado.

De esta forma, la Junta « está haciendo frente a esta tercera ola en solitario y sin las herramientas adecuadas», ha indicado Bendodo. «Para salvar vidas, aquí no caben cálculos electorales», ha reprochado el consejero al Gobierno central.

Bendodo ha insistido que es clave para atajar la crisis sanitaria la administración de vacunas contra el coronavirus . «Estamos preparados para vacunar todos los días se la semana a cualquier hora del día», ha indicado el consejero. Pero no hay vacunas bastantes. Así, ha detallado, Andalucía recibió este lunes 85.550 dosis de la vacuna contra el Covid-19 pero «necesitamos 350.000 para llegar al 70 por ciento de la población inmunizada en verano», ha indicado el consejero «como prometió Pedro Sánchez».

Así pues, la Junta ha vuelto a insistir al Gobierno central de la necesidad de que mande «más vacunas», ya que por ahora solo llegan un 25 por ciento de las dosis necesarias . Además, ha indicado Bendodo, ya van dos fines de semana en los que Andalucía tiene que interrumpir el programa de vacunación por falta de dosis.

Mientras, Bendodo ha recordado que la Junta «ha puesto sobre la mesa 667 millones de euros , el doble que el resto de las comunidades autónomas» para ayudar a las empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Además, la Junta prepara un nuevo plan para el que ya se están reuniendo con los sindicatos y patronales de Andalucía. Para este nuevo paquete de recuperación económica , ha confiado Bendodo, espera que se una el Gobierno central, algo que no ocurrió con el primer plan, ha recordado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha pedido a la Junta que «vuelva al cauce institucional». Para García, «utilizar a las víctimas de la pandemia para confrontar con el Gobierno de España es políticamente inmoral ». Además, ha añadido la delegada del Gobierno en la comunidad, «Andalucía, como el resto de las comunidades autónomas , dispone de marco legal para seguir adoptando medidas que contengan el Covid-19».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación