Elecciones generales 2019
Elecciones generales 2019: Vox se queda por detrás de Podemos y pierde fuerza en Andalucía
Los de Santiago Abascal han conseguido cinco escaños, lejos de los doce que firmaron en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre
Resultado de las elecciones generales en Andalucía
Vox ha conseguido seis escaños en estas elecciones generales 2019 en Andalucía. Ese número, que es un buen resultado al ser la entrada de este partido en el Parlamento español y confirmar además que son una fuerza a tener en cuenta , saben sin embargo a poco habida cuenta las espectativas con las que los españoles -y sobre todo sus fieles- tenían puestas en la formación de Santiago Abascal.
Noticias relacionadas
La entrada de Vox en política nacional ha sido con menos fuerza que lo que se esperaba. Durante semanas, el discurso de Vox ha conseguido gran presencia en el espacio político, lo que ha podido distorsionar la sensación que se manejaba sobre ellos en cuanto al éxito que podían cosechar en las urnas. Finalmente, y tras haberse especulado con hasta 70 escaños -según encuestas internas de partidos de derechas-, los de Abascal tendrán que trabajar esta legislatura con 23 diputados , seis de ellos, andaluces.
Sin embargo, hay un dato positivo : el que Vox haya confirmado que es una opción a tener en cuenta en la derecha española achica el espacio del PP en su ámbito natural por un lado y, por otro, confirma que los doce dicputados que consiguieron en las elecciones andaluzas fueron fruto de un electiorado que le es fiel.
A última hora de la noche, el líder de Vox Andalucía, Francisco Serrano , ha ha indicado que resultados electorales de su formación, que ha conseguido 24 diputados -6 en la comunidad andaluza- que «la Reconquista se hizo tras 800 años, y queríamos cambiar las cosas en siete meses».
En su discurso ante los militantes y simpatizantes congregados en un hotel de Sevilla, Serrano ha declarado que acepta los resultados porque «somos unos demócratas», aunque ha señalado que «han ganado las elecciones quienes no creemos que van a trabajar por el bien de España».
Serrano ha lanzado un mensaje a los militantes de Vox: «Los buenos guisos se hacen a fuego lento».
Vox ha conseguido representación por las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Almería , con un diputado en cada una de ellas, y se ha quedado sin representación en Huelva y Jaén.