CONSEJO DE GOBIERNO
El Ejecutivo andaluz tiene un plan para conseguir ciudades inteligentes
Contempla el impulso del aprovechamiento de las nuevas tecnologías
El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar la elaboración del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que establecerá los criterios para las políticas autonómicas de impulso a la eficiencia tecnológica en las ciudades de la Comunidad durante el próximo quinquenio.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha añadido que la estrategia se basa en el concepto de smart city o ciudad inteligencte, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.
Entre otros aspectos, el plan abordará la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control online de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público; semáforos y aprcamientos inteligentes; los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.
Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado mes de febrero, y de la Estrategia de Impulso del Sector TIC, actualmente en elaboración.
Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del proceso de implantación del desarrollo inteligente en los municiopios andaluces; el diseño de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluaciòn. La elavoración correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.