Educación ofrece 1,4 millones de plazas en centros públicos y concertados de Andalucía el próximo curso
La comunidad cambia alguno de los criterios para otorgar puntos a la hora de escolarizar alumnos, señalan desde la consejería
El lunes 1 de marzo empieza el plazo de escolarización en Andalucía. Desde ese día se puede peresentar la documentación para el proceso de admisión en los 3.558 centros educativos -públicos y concertados- de la comunidad para el segundo ciclo de Educación Infantil , Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo, señalan desde la Consejería de Educación, estará abierto todo el mes de marzo.
Así, «en el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo , tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar», añaden desde el departamento que dirige Javier Imbroda.
En total hay disponibles en Andalucía 1.441.007 plazas públicas y concertadas para el próximo curso . Ahí se recogen tanto las de centros públicos como concertados. Además para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, « se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,6 por ciento corresponden a centros públicos y el 19,3 por ciento a la concertada», añaden desde Educación.
Precisamente el próximo curso entra en vigor la nueva Ley de Educación - la Lomloe, conocida como la Ley Celaá - y el nuevo Decreto de Escolarización de la Junta de Andalucía donde se recogen los cambios «imprescindibles» para ajustarse al nuevo marzo legal planteado desde el Gobierno central. Así, «el nuevo Decreto-ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado », teniendo en cuenta la demanda social, presta «especial atención» a los estudiantes con necesidades específicas y reconoce el «papel central y vertebrador de la enseñanza pública así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz».
La nueva normativa andaluza «mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas». Además «continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos , que este año por primera vez se han adscrito centros concertados que imparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato».
Nuevos criterios de admisión
Con el cambio de la normativa, han variado también algunos aspectos del proceso de escolarización. Así, hay criterios nuevos «como que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz. Dados los cambios obligados por la Lomloe, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno. Así, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos)», señalan desde Educación.
Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar. Asimismo, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa , familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.
Respecto a los servicios complementarios, el próximo curso se implementan en 67 centros docentes públicos más . De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 39 centros más, 25 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y otros 3 colegios podrán tener actividades extraescolares.
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