Educación cerró aulas públicas y aumentó la ratio el pasado curso en Andalucía

Un informe del Consejo Económico y Social alerta de desajustes en los centros de la Junta en el curso 2017/2018

Aula de un instituo de Sevilla ABC

M. Moguer

El último informe del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) señal que en el curso 2017/2018, cuando el PSOE aún gobernaba en Andalucía, se redujeron las plazas de educación públicas en la comunidad, sobre todo en el caso de Bachillerato y Formación Profesional . Además, indica el CES, en ese año académico aumentaron notablemente los centros educativos de titularidad privada. Eso, señala el informe, «muestra la necesidad de corregir los desajustes observados en la red de centros educativos públicos ».

Al CES le llama la atención «la disminución del número de unidades docentes en los centros de titularidad pública en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior , acompañado en ese último caso por un mayor aumento de unidades docentes en los centros privados. Es decir, mientras la Junta de Andalucía de Susana Díaz cerraba unidades docentes, la educación privada llenaba ese espacio para atender la demanda educativa en la comunidad.

En el informe se pone de relieve que la infraestructura educativa andaluza « puede resultar insuficiente en cantidad y calidad , no siendo fácil ni inmediato su ajuste o equilibrio».

El documento que el presidente de la CES presentó el pasado lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recoge que en el curso analizado, « volvieron a elevarse las matrículas en Enseñanza Secundaria Obligatoria y especialmente en los Ciclos Formativos (medio y superior)». La demanda de plazas no es, por lo tanto, escudo en el que esconderse para el cierre de aulas que denuncia el informe del órgano consultivo andaluz.

De hecho, el citado organismo asegura que «en muchos casos» ese crecimiento de alumnos «viene siendo cubierta por centros privados y concertados ante la insuficiencia de plazas en los de titularidad pública».

Consecuencia lógica del cierre de unidades docentes , el número de profesores en el sistema público educativo andaluz, explica el informe del CES, es mucho mayor en la Educación privada que en la pública. Así, explica el documento, el claustro de los centros de titularidad privada creció un 13,3 por ciento, frente al 2,3 de nuevas contrataciones en el sector público docente .

El informe señala además que en el curso 2017/2018 aumentó la ratio de alumnos por aula, «lo que afecta, sin duda, a la calidad de la enseñanza» , indican desde el Consejo Económico y Social de Andalucía.

Desigualdad social

En el apartado de elementos positivos, el documento destaca que la administración andaluza desarrolla «un amplio espectro de planes y programas» que garantizan que la Educación sea «factor inclusivo y atenuante de desigualdades sociales».

Así, el CES subraya la importancia del Plan de Apertura de Centros, iniciativa que «año tras año aumenta la red de centros que prestan los servicios de comedor escolar, aula matinal y/o actividades extraescolares» .

Sin embargo, advierte el informe de que el proceso de privatización también amenaza a la Educación andaluza cuando se trata de estos programas sociales: « La evidencia de estas mejoras cuantitativas -señala el CES- no ha de menoscabar la necesaria calidad de los servicios prestados ni la del empleo de quienes los prestan ante la creciente externalización de servicios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación