Ojo en la operación salida: los 40 radares de tráfico que más multas ponen en las carreteras de Andalucía
Los cinemómetros que en la A-7 cubren los tramos próximos a Casabermeja (Málaga) son los más activos de todo el país: ponen más de 220 multas diarias
De los 15 radares fijos que más multan en las carreteras españolas, un total de seis se encuentran en vías de Andalucía . Tres de ellos están en Málaga y otros tres en la provincia de Sevilla, según datos de la DGT facilitados por Automovilistas Europeos Asociados ( AEA ).
Noticias relacionadas
El radar fijo que la Dirección General de Tráfico ( DGT ) tiene instalado en la A-7 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 134,178 y 140,276 fue el que más multas impuso durante el pasado año 2014 , al haber notificado 62.826 sanciones. En base a estos datos, el ritmo del cinemóemtro ubicado en el término municipal de Casabermeja fue de más de 172 multas diarias. Esto viene a suponer una sanción cada nueve minutos aproximadamente.
El radar que cubre el tramo similar de la A-7 pero en sentido contrario (decreciente entre el 125,958 y el 128,780) fue el segundo más activo de Andalucía y ocupa el cuarto lugar entre los más activos de España, al haber notificado casi 38.000 «dolorosas» en un año. El podio de radares más sancionadores de la región lo completa el ubicado en el punto kilométrico 256,764, en El Rincón de la Victoria. Este hito cazó en 2014 a 23.551 conductores, siendo el octavo de España en número de infracciones notificadas.
En la provincia de Sevilla , los radares más peligrosos para los conductores que gustan de pisar el acelerador por encima de lo permitido están en la A-92 a su paso por Osuna y Carmona , y en la A-66, antes de llegar a Guillena . Estos radares son, respectivamente, los números 10,11 y 12 de los que más multas pusieron en todo el país durante el año pasado.
Precaución en Bollulos del Condado y San Roque
Fuera de Sevilla y Málaga, los datos de la DGT reflejan que las carreteras occidentales suelen tener mayor índice de multas por exceso de velocidad que las del oriente andaluz.
En el caso de la provincia de Huelva , los conductores deben tener especial atención en el kilómetro 46,300 de la A-49 a su paso por Bollullos Par del Condado, donde se ponen una media de casi una multa cada hora. También en Huelva existen dos hitos donde se notifican más de tres mil multas anuales: en el 79,930 de la H-31, en Huelva capital y en la A-497 a la altura del punto kilométrico 11,890, en Punta Umbría.
Los radares instalados en las provincias de Granada y Almería son los menos activos
Por su parte, en la provincia de Cádiz hay que guardar especial precaución en cinco puntos, pero especialmente en el kilómetro 118,820 de la A-7, a su paso por San Roque. Aquí se ubica el radar más activo de la provincia gaditana, que en 2014 cazó a 7.695 infractores. Pese a ello, se sitúa tan sólo en el puesto 53 del ránking nacional.
El radar más activo de Córdoba, en la A-4
Mientras, en Córdoba existen doce radares, siendo los de la Autovía Madrid-Cádiz los que más infracciones por exceso de velocidad detectaron. Esta vía aportó el cinemómetro con más multas. Se trata del ubicado en el kilómetro 410,2 de la A-4 (tras pasar por el puente sobre el río Guadajoz) en dirección Sevilla. En 2014, puso 9.878. Su ritmo fue de 27 al día.
De su lado, en Jaén hay que tener especial precaución antes de cruzar Despeñaperros en dirección Madrid. En el túnel de La Cantera se encuetra el décimo radar que más multa en Andalucía con 10.796 sanciones tramitadas durante 2014.
Por último, las provincias de Granada y Almería apenas aportan un radar a la lista de los que notifican más de mil al año.