¿Dónde se puede volar desde Andalucía?
Repasa las rutas aéreas y los aeropuertos con los que cuenta la comunidada autónoma

Andalucía cuenta con cinco aeropuertos internacionales: Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada y Almería . Con esos mimbres, la Comunidad teje el cesto de su conexión al mundo. Aunque, quizás, la palabra mundo se quede un poco grande. En realidad, Andalucía tiene vuelos principalmente con Europa y las rutas fuera de la Unión Europea son anecdóticas. Un destino en Estados Unidos (Nueva York), uno en Rusia (Moscú), uno en Israel (Tel-Aviv), otro en Canadá (Montreal) y dos en Marruecos (Casablanca y Marrackech) es todo lo que tiene la Comunidad.
París, Londres, Amsterdam o Berlín están en la mente de los directivos de Aena
Así, fuera de las redes de Andalucía quedan áreas estratégicas para el turismo como Asia (ni China ni Japón tienen forma de llegar directamente a la Comunidad). Lo mismo sucede con los Emiratos Árabes, turismo de lujo que debe volar a Madrid o Barcelona si quiere llegar al Sur de España. «Actualmente, la actividad turística mantiene una media de 372.100 empleados, con un crecimiento interanual del 4,2%, y representa aproximadamente el 13 % del PIB andaluz», explican desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Pero la Comunidad se queda fuera de los planes de turismo de quienes no viven en Europa.
En el lado positivo de la historia, los aeródromos andaluces están hiperconectados con Europa. Centenares de rutas con decenas de países que van desde el Norte de Europa, el Este de la UE o destinos tradicionales como Reino Unido, Francia e Italia. Y es ahí donde los directores de los aeropuertos andaluces fían su estrategia. Coinciden todos en que mediante la conexión con Madrid y Barcelona en España y con «hubs» europeos (aeródromos que son nudos de comunicaciones), garantiza que los turistas pueden llegar a Andalucía, aunque sea haciendo una o varias escalas. París, Londres, Amsterdam o Berlín están en la mente de los directivos de Aena (la empresa que gestiona los aeropuertos en España) para acercar el Sur de España al mundo más allá del viejo continente
Buenas persectivas
¿Y el futuro? Hay pocas turbulencias en la ruta de los aeropuertos andaluces. Desde Aena apuntan a un nuevo verano de récord. Y tres elementos vienen a unirse para facilitar un año de alegrías al sector: Un petróleo más barato, la bajada de las tasas aeroportuarias y el «Plan vuelo 2020» anunciado por el Minsterio de Fomento.
Con esos tres elementos, calculan en el sector, los precios de los billetes deberían bajar de precio hasta un 11% en cinco años, lo que animaría aún más un ya de por sí candente mercado aéreo en Andalucía. Aunque sea, de momento, casi exclusivamente con los destinos del viejo continente.
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