Cambio climático
El discurso antinuclear de Juanma Moreno en Europa
El presidente de la Junta, ponente de la ley Europea del Clima, apuesta por el desarrollo de energías renovables
Destaca el papel de las regiones y los ciudadanos en el objetivo de neutralidad de emisiones para 2050
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , defendió ayer el papel «clave» de las autoridades regionales y locales en el objetivo europeo de neutralidad de emisiones para el 2050 y abogó por que sea compatible con el desarrollo económico.
Moreno, defendió por videoconferencia el dictamen de Ley Europea del Clima en el pleno del Comité de las Regiones, donde subrayó la importancia de las regiones por su «cercanía» al territorio y a los ciudadanos, lo que en su opinión hace «determinante» su participación en la ruta marcada.
El dictamen ha recibido diecinueve enmiendas para su debate, entre ellas una referida a la energía nuclear, asunto en el que Moreno ha planteado que se busquen los objetivos climáticos prioritariamente a través de las energías renovables en lugar de con un mayor uso de la nuclear por los «problemas» que genera, principalmente por sus residuos.
El presidente andaluz pide que la transición ambiental sea «justa, equitativa y sin dejar a nadie atrás» y ha advertido de que los cambios van a requerir «grandes esfuerzos» en todos los sectores, por lo que las regiones y actividades afectadas «necesitarán el apoyo de la Comisión Europea».
Opina que uno de las claves del éxito será «involucrar a las personas en ese gran cambio», ya que «el comportamiento solidario de los ciudadanos ayudará a conseguir el objetivo». Por último agradeció su designación como ponente y expuso la situación «especialmente sensible» de Andalucía ante el cambio climático .
Noticias relacionadas