La dirección nacional del PP da un portazo a una posible coalición con Ciudadanos en las elecciones en Andalucía
Montesinos asegura que «la única vía» es votar a Casado en España y a Moreno en la comunidad
La dirección nacional del PP no quiere una coalición electoral de los populares y Ciudadanos en los próximos comicios de Andalucía que se celebrarán en 2022. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos , descartó este lunes presentar listas conjuntas en esta comunidad autónoma y precisó que «no hay otras fórmulas ni otras vías», sino que «la vía es el PP y votar a Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas».
Génova da así un portazo a la posibilidad que había planteado la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas , que había dejado abierta la puerta a esta fórmula, al igual que hizo el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Cs, Juan Marín. « Hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que [PP y Cs] somos dos partidos distintos con programas electorales distintos», manifestó el pasado sábado Arrimadas en un desayuno informativo de Europa Press en Sevilla cuando le preguntaron sobre la unión electoral de los partidos que comparten el Gobierno de la Junta de Andalucía. El «objetivo común» de ambas formaciones, que comparten el gobierno autonómico, ha de ser, dijo, frenar «una pinza anticambio por la izquierda y la derecha que pone en peligro el crecimiento de Andalucía».
Dicho esto, la presidenta de Ciudadanos ha insistido en el mensaje del pasado sábado en el sentido de que no ha hablado con su homólogo del PP, Pablo Casado , sobre la posibilidad de concurrir o no juntos en las próximas elecciones en Andalucía y ha subrayado que «la única coalición» que funciona es la del PSOE y Vox , a los que ha acusado de estar «torpedeando» un Gobierno autonómico que es «bueno», ha asegurado a los periodistas a su llegada al acto institucional que se celebra en el Congreso con motivo del trigésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978, según recoge Europa Press.
Arrimadas no ha querido ir más lejos y ha añadido que ese Ejecutivo de coalición, del que se siente «muy orgullosa» porque tiene «el sello liberal de las políticas naranjas », tiene aún por delante seis meses, que trabajará «hasta el último día» y que hará «todo lo posible» para que este Ejecutivo se mantenga.
El pasado sábado, Arrimadas ya había puntualizado que la opción de la coalición electoral «no es algo que haya estado ni está encima de la mesa» ahora y tampoco había hablado de ello con los populares, entre otras razones, porque todavía « quedan seis meses de trabajo, con muchas leyes para aprobar ». Desde el PP andaluz aseguraron el pasado domingo que «no estamos en ese momento», pero no cerró por completo esa posibilidad cuando se acerque la fecha de elaborar las listas.
Génova apela al voto útil
Montesinos, por su parte, ha apelado a voto útil: «Lo que tiene que hacer todo el votante de centroderecha o descontento del PSOE es venir a la casa común, que es la del PP», porque «la solución a Pedro Sánchez es el PP». « La unión del centro derecha se tiene que consagrar en torno al PP . Así pierde la izquierda y pierden los socios radicales de Sánchez», aseguró a los periodistas.
Noticias relacionadas
- Las razones que llevan a Ciudadanos a explorar una coalición electoral con el PP en Andalucía
- El PP, sobre una alianza electoral con Ciudadanos en Andalucía: «No estamos en ese momento»
- Arrimadas se abre a que Ciudadanos y PP se presenten juntos a las elecciones en Andalucía contra «la pinza anticambio»