Crisis en el PSOE
La dirección federal del PSOE da un balón de oxígeno a Susana Díaz
Prorroga sin fecha la gestora en la agrupación socialista de Coria del Río que preside Antonio Pradas a causa de la pandemia
Un valioso balón de oxígeno para Susana Díaz nada menos que por parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. La Ejecutiva ha decidido ampliar el plazo de 90 días con el que contaba la gestora constituida en septiembre para la agrupación socialista de Coria del Río (Sevilla), para convocar y celebrar una asamblea destinada a renovar los órganos locales del partido tras la renuncia de Concepción Ufano a la secretaría general, hasta que la flexibilización de las restricciones decretadas contra la pandemia permitan la «normalización» de la vida de la agrupación con plenas garantías.
Esta decisión es la respuesta a la petición de la Dirección andaluza del PSOE del pasado 2 de diciembre en la que explicaba las restricciones decretadas por la Junta a causa de la pandemia que no permiten, entre otras cosas, la reunión de más de seis personas.
Unas limitaciones que, según argumentaba la dirección de Susana Díaz , hacen «imposible» la celebración de la asamblea para elegir al nuevo secretario general del PSOE coriano, y que la dirección federal del partido han considerado «razonable aplicar».
Al margen de los formalismos, esta decisión tiene calado político porque el presidente de la gestora de Coria es Antonio Pradas , hombre de confianza de Susana Díaz quien ve en peligro el control de esta agrupación socialista. La secretaria general de su confianza, Concepción Ufano, dimitió en septiembre al perder la mayoría de la agrupación y el candidato a presidirla es David Díaz, reconocido sanchista y crítico con la dirección de la expresidenta de la Junta .
En este escenario, David Díaz convocó este viernes una asamblea de militantes de la agrupación a las puertas de la misma en la que los asistentes expresaron su rechazo a la decisión de la Ejecutiva. «Antonio Pradas es el brazo político de la dirección regional y lo está demostrando al evitar que la militancia vote libremente. Mientras los militantes luchan porque se cumplan los estatutos, la gestora que está nombrada para eso hace lo contrario... evitar que se cumplan», explicaba a ABC.
Los militantes de Coria han denunciado que un miembro de la Gestora estuvo en la localidad hace pocos días, (cuando estaba decretado el cierre perimetral de todos los municipios andaluces) con la secretaria general dimisionaria y otro exmiembro de la anterior ejecutiva en una comida distendida en uno de los establecimientos de hostelería de la localidad, un encuentro informal que contrasta con el que tuvo el portavoz de la sensibilidad mayoritaria de la agrupación, David Díaz, quien tuvo un encuentro con los responsables de la gestora en la sede del PSOE de Sevilla, «levantándose acta de lo acontecido en ese encuentro y dándole la seridad y oficialidad que la situación merece».
Noticias relacionadas