La diputada pro falangista afirma que Susana Díaz tiene protagonismo gracias a ella
La Cámara ordenó retirar las banderas de FE de la JONS y las de los Anticapitalistas -gais y trans-, de Teresa Rodríguez
En los despachos del Parlamento andaluz que comparten los diez diputados no adscritos a ningún grupo ya no lucen banderas de ningún tipo. Las paredes vuelven a estar desnudas a regañadientes de sus moradores. La Cámara ordenó retirar el emblema de Falange Española de la JONS a la parlamentaria Luz Belinda Rodríguez , que simpatiza con estas siglas, y conminó a los nueve diputados afines a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, a hacer lo propio con las banderas del arcoiris y del orgullo trans. La política almeriense, que abandonó Vox por desavenencias, arrió la bandera de España y el distintivo falangista el pasado miércoles y ayer, tras una nueva llamada a capítulo, también plegó un cartel de FE de la JONS que quería utilizar mientras estuviera trabajando en su despacho.
Teresa Rodríguez y su equipo —en su exilio de Adelante Andalucía siguen funcionando como un grupo compacto, aunque no lo sea— no estaban dispuestos a claudicar. En su caso las banderas no las retiraron ellos sino los operarios de la Cámara. Lo contó la propia exdirigente de Podemos en las redes sociales: «Nos han quitado las banderas andaluza, LGTBI, trans y del pueblo gitano que teníamos en el despacho y han separado nuestras mesas para que no podamos sentarnos en reunión. No he visto una cosa más absurda en los días de mi vida. Solo falta que nos castiguen de cara a la pared».
Los diez diputados no adscritos comparten dependencias: la díscola de Vox y los nueve cargos a los que su grupo, Adelante Andalucía (la marca regional de Podemos e IU), echó acusados de tránsfugas. Tras quince días de convivencia han saltado chispas.
«Blanquear a la extrema derecha»
Aunque las banderas ya no decoran los despachos, la dirigente del PSOE-A, Susana Díaz, sacó a relucir el choque para acusar al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) de «blanquear a la extrema derecha». Luz Belinda Rodríguez, convertida en el centro de las preocupaciones de la líder de la oposición, asegura que «es Susana Díaz quien debe agradecerme a mí y al partido este protagonismo. Estaba anulada y ha sacado la cabeza diciendo que se sentía ofendida por la bandera de FE de la JONS y de España». A falta de banderas, ella lucía el yugo y las flechas bordados en su mascarilla azul.
Noticias relacionadas
- El Parlamento pone un guardia de seguridad en el despacho que comparten la extrema derecha e izquierda
- La diputada simpatizante de Falange y los de Teresa Rodríguez comparten despacho: «No vamos a tener una guerra»
- Así son los despachos que comparten el Che Guevara, bolcheviques y «Arriba España» en el Parlamento andaluz