Andalucía
Diez millones de euros en subvenciones para los partidos políticos
El Parlamento aprueba por unanimidad una ley que permitirá pagar los gastos electorales de los partidos
Sin polémica ni debate público. Por unanimidad . Así se ha aprobado este miércoles en el Parlamento andaluz una ley para que el Gobierno andaluz haga una modificación presupuestaria para liberar 10.061.832,91 euros que se van a ingresar directamente en las arcas de los cinco partidos políticos con representación en la Cámara andaluza para sufragar los gastos electorales causados por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
Tras la emisión el pasado 18 de junio, por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía , del informe de fiscalización de la contabilidad electoral y tras el informe favorable emitido por el Consejo Consultivo, procede la aprobación de un crédito extraordinario para sufragar las subvenciones a adjudicar a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores por los gastos electorales causados, según acordó el Consejo de Gobierno el pasado 26 de noviembre.
El artículo 48.1 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece la obligación de presentar, tanto a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que cumplan los requisitos exigidos para recibir subvenciones, como aquellos que hubiesen solicitado adelantos con cargo a las mismas, una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales ante la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Unos gastos que se cuantifican en función de los resultados obtenidos, del número de escaños obtenidos y el número de votos, computándose proporcionalmente según una compleja regla que establece la Ley Electoral de Andalucía y la Ley Orgánica de Régimen electoral General.
Noticias relacionadas