POLÍTICA
Diez cosas que no sabías sobre Juan Moreno Yagüe, el diputado andaluz que planta cara a Pablo Iglesias
El único candidato alternativo a la Secretaría General de Podemos es un abogado irreverente e impredecible, tan capaz de defender la legalización del cannabis como de celebrar la muerte de Fidel Castro o rendir homenaje a víctimas de ETA
Noticias relacionadas
- El polémico diputado andaluz Juan Moreno Yagüe se enfrentará a Pablo Iglesias para liderar Podemos
- La inapelable respuesta del parlamentario de Podemos a los que le insultaron por celebrar la muerte de Castro
- Un parlamentario andaluz de Podemos aboga por facilitar droga pura y barata en dispensarios públicos
- La izquierda carga contra uno de los pesos pesados de Podemos en Andalucía por un tuit sobre Fidel Castro
- Bronca en Twitter tras la insinuación de un diputado de Podemos de que los diputados consumen drogas
- Teresa Rodríguez pide que «cese el espectáculo y las discusiones personales» en Podemos
- Iglesias valoraría dejar el escaño si pierde ante Errejón
1
Juan Moreno Yagüe, jurista de cuna
Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe . Quédense con este nombre como de alta cuna porque pueder ser el próximo secretario general de Podemos . Difícil, pero no imposible, sobre todo teniendo en cuenta el enorme revuelo interno que vive « el partido de Pablo Iglesias », que bien podría perder esta coletilla y pasar a ser un partido mucho más abierto y menos personalista en caso de que este descendiente de jueces y magistrados logre dar la sorpresa en Vistalegre II .
Al menos esa es la propuesta de Moreno Yagüe, un padre de dos hijos que a sus 44 años y desde su actual cargo como diputado en el Parlamento de Andalucíam, del que es vicepresidente tercero, se presenta como la única alternativa al liderazgo de Pablo Iglesias.
Moreno Yagüe nació en Salamanca , pasó parte de su infancia en Villafranca de los Barros (Badajoz), para llegar a Sevilla con tan solo nueve años. Es hijo de la abogada y profesora Eulalia Yagüe y del juez Juan Moreno de Acevedo , quien a su vez es el menor de los siete hijos que tuvo el magistrado que durante el Franquismo fuera presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Enrique Moreno de Acevedo Aldebarrán .
Pero no sólo su abuelo, al que no llegó a conocer porque murió doce años antes de su nacimiento, fue un insigne jurista. El ahora candidato a la secretaría general de Podemos es también biznieto del fiscal Juan Moreno Izquierdo . Una larga tradición de jueces y magistrados de varias generaciones que tiene en Moreno Yagüe a la oveja que escapó del redil.
2
Suspendió hasta en seis ocasiones las oposiciones para ser juez o fiscal
Llamado a seguir la tradición familiar, Juan Moreno Yagüe pasó seis años preparándose durante unas 13 horas diarias las oposiciones para judicatura y fiscalía. Hasta seis veces logró superar los exámenes, pero ninguna de ellas logró convencer al tribunal con sus exposiciones. Sus reiterados fracasos se debieron a que «fue incapaz de limitarse a repetir los contenidos legales ; él debía analizarlos, ponerlos en cuestión y abrirlos al debate», según él mismo relató a Sierra de Gata Digital .
Parecía más bien un problema de enfoque que de capacidad, por lo que a la sexta derrota, en el año 2003, decidió arrojar la toalla para fundar un despacho de abogados en Sevilla junto a unos compañeros.
Durante la docena de años que estuvo ejerciendo la abogacía –hasta que en abril de 2015 accedió al cargo de diputado en el Parlamento andaluz–, este especialista en derecho bancario, hipotecario, penal y económico estuvo representando casos de más o menos enjundia como divorcios o hipotecas. Pero sin duda su gran hito se fecha a principios del año 2013, cuando presentó una querella contra Rodrigo Rato y la cúpula de Bankia representando al colectivo 15MpaRato.
3
Fue candidato con el Partido X en las Europeas que encumbraron a Podemos
Aún siendo cargo público gracias a Podemos, Moreno se mantiene en su empeño de proclamarse como «políticamente independiente» , pero su llegada al Parlamento de Andalucía le llegó con cierto bagaje político y electoral. Y es que según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de abril de 2014, Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe fue candidato destacado en la lista del Partido X para el Parlamento Europeo, ocupando el sexto puesto del total de 54 nombres que encabezaba el activista político Hervé Falciani , conocido por filtrar una lista de posibles evasores fiscales a través de cuentas en Suiza.
El denominado « Partido X, Partido del Futuro » se creó en base a una « red ciudadana organizada para acabar con la corrupción» y llegó a aquellos comicios post15M como una iniciativa transversal no definida ideológicamente en el eje izquierda-derecha, un «partido red» cuyo programa se elaboraba de manera colaborativa y con un eje central basado en el principio de «Democracia y Punto» con la intención de establecer una «verdadera democracia» donde los ciudadanos tengan control sobre lo que se legisla y ejecuta.
Muchos vislumbrarán que en el ideario del extinto Partido X aparecían elementos que más tarde heredaría aquel primer Podemos que logró casi un 8 por ciento de los votos en las últimas Europeas pero que han ido desapareciendo en el discurso de la formación morada, algo que Moreno apostaría por recuperar si llega a tomar las riendas de Podemos.
4
El diputado que se presentó a Arenas como el «de Podemos con corbata»
Una de las anécdotas más conocidas de Moreno Yagüe la reveló magistralmente el articulista Antonio Burgos en un «recuadro» publicado en ABC el pasado 19 de mayo de 2015 y que el periodista sevillano tituló «El de la corbata» . Así rezaba el texto:
Hago este planteamiento para presentar un lance que ocurrió en los baños de caballeros del Parlamento Andaluz. Se han contado miles de anécdotas sobre la dicha española que nunca micciona sola cuando dos señores que se encuentran en los lavabos de caballeros, ¿no? Ninguna como la que le ocurrió a Javier Arenas. Se encontró allí cambiando el agua al canario a un señor muy encorbatado que le dijo:
– Hola, Javier: yo soy el de la corbata de Podemos...
– ¿Cómo el de la corbata de Podemos?
– Sí, el único que usa corbata en Podemos. Cuando entremos al pleno lo veras. Soy miembro de la Mesa del Parlamento, me han elegido vicepresidente tercero, y me llamo Juan Ignacio Moreno.
Y así fue. Empezó el pleno, y allí estaba Moreno con su pedazo de corbata. El de la corbata. Mejor que lo conozcan a uno como el de la corbata que no como el de la mariscada, señor Moreno. Aunque a lo mejor lo de la corbata es a causa del apellido. Porque mucho Podemos, pero este señor que se presenta como Moreno a secas tiene un nombre como de presidente del Aero Club: Juan Ignacio Moreno de Acevedo y Yagüe, ¡toma ya! ¿Podemos o no podemos ocultar alcurnias?.
Su reciente reencuentro con Arenas
Curiosamente, Moreno Yagüe y Arenas volvieron a coincidir recientemente, ya que el diputado por Podemos acudió a los actos celebrados por el aniversario del asesinato del que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril , y su esposa, Ascensión García Ortiz , tiroteados por ETA hace ahora diecinueve años.
5
Es el diputado de Podemos Andalucía con mayor sueldo: 4.320 euros al mes
Tal y como reveló ABC de Sevilla hace unos meses, los cargos autonómicos de Podemos pueden saltarse el compromiso electoral de no cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en base a unas cláusulas que aluden a circunstancias personales como el número de hijos o sus antecedentes laborales y profesionales.
En este sentido, el principio llamado de «lucro cesante» que anula el techo de 3 SMI para quienes ganaban más antes de llegar a la política permite a Moreno Yagüe haberse quedado con unos 4.320 euros mensuales desde enero de 2016 , lo que supuestamente ganaba antes de llegar a la política. La cuantía, recogida en el mismo portal de transparencia de Podemos , se incrementó incluso en casi dos mil euros más en los meses en que el Parlamento abona sus pagas extraordinarias.
De este modo, el candidato a liderar Podemos estaría cobrando actualmente casi 2,2 veces más que su rival en las primerias, Pablo Iglesias , quien percibe por su cargo en el Congreso de los Diputados 1.965,60 euros al mes.
6
Levantó ampollas entre el comunismo por celebrar la muerte de Fidel Castro
El alter ego tuitero de Moreno Yagüe, @hackbogado , la lió hace unos meses con un tuit que causó gran revuelo entre la izquierda patria.
El candidato a liderar Podemos reaccionó a la muerte de Fidel Castro con un tuit en que celebraba el fallecimiento muerte del dictador cubano: «Otro dictador que muere en la cama. Uno menos», rezaba el mensaje.
Otro dictador que muere en la cama. Uno menos.
— Hackbogado (@hackbogado) 26 de noviembre de 2016
Lógicamente, el mensaje causó una enorme indignación entre los cuadros del Partido Comunista de España y entre sectores de su propio partido. Desde el polémico rapero Pablo Hasel a antiguos compañeros de confluencia le llovieron las críticas a Moreno Yagüe, que recibió amenazas e insultos como «payaso fascista», «gusano», «gilipollas sin remedio» o «cretino».
Nada de aquello arrugó a Moreno Yagüe, que lejos de denunciarlo lanzó un contundente e inapelable argumento contra sus críticos, retratando a otros dirigentes de Podemos Andalucía, como Teresa Rodríguez , que lejos de apoyarle públicamente ante los insultos alabaron el régimen castrista .
7
Pide legalizar el cannabis e insinúa que los diputados consumen drogas
Otra de las polémicas conocidas de Moreno Yagüe durante sus apenas dos años como vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz salió a la luz a principios del pasado mes de noviembre, cuando trascendió una entrevista a una revista procannabica en que insinuaba que los diputados consumen drogas .
«Si pillásemos a todos los diputados por sorpresa en un control de cannabis , nos íbamos a reír un rato», manifestaba Moreno Yagüe causando la indignación entre sus compañeros de la Cámara andaluza.
En aquellas manifestaciones también reconocía no tener «ningún problema» en tratar el asunto del cannabis porque «lo conozco en profundidad ». «He sido un consumidor, durante muchos años», al tiempo que pedía disculpas a los votantes de Podemos por el «retraso» a la hora de plantear el debate sobre la legalización de la marihuana .
«Supongo que esto puede escandalizar, pero si las drogas de uso común no costaran más de un euro la dosis , incluyendo impuestos, no habría problemas con las drogas», mantenía Moreno Yagüe, quien se preguntaba a qué esperamos para «en vez de volver loca a la gente, haciendo ingeniería jurídica para cumplir las sentencias y poder fumarse un porro en paz , hacer una Ley del Cannabis , regulando todo de manera sencilla y clara en busca del beneficio de todos».
8
Tiene una hermana que es alto cargo en el gobierno socialista de Fernández Vara
La hermana del candidato a la Secretaría General de Podemos, Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe , ostenta un alto cargo dentro del actual gobierno socialista de la Junta de Extremadura que preside Guillermo Fernández Vara . Formada en Arquitectura Superior, la hermana del diputado andaluz es directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
Según recoge su currículo, la hermana del futurible lider de la formación morada cuenta en su trayectoria profesional con varios años como componente del Estudio ABCM Arquitectos , afincado en Sevilla. Pero el grueso de su vida laboral se centra en el ejercicio de cargos públicos, al haber sido directora de la Ofincia de Urbanismo de la Mancomunidad de la Sierra de Gata entre 2003 y 2007, cargo que también ostentó durante unos meses en la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena.
También ha sido formadora en cursos organizados por las diputaciones provinciales y el gobierno regional extremeño, así como directora de la Oficina de Gestión de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda de la Mancomunidad de la Sierra de Gata, donde estuvo durante algo más de cuatro años antes de dar el salto a su actual alto cargo en el gobierno de Fernández Vara.
9
«¡Quítense las pelucas!»
Uno de los momentos más recordados por los cronistas parlamentarios entre las intervenciones de Moreno Yagüe en la Cámara legislativa andaluza tuvo lugar en abril del año pasado, durante el debate de una proposición de Ley de participación ciudadana presentada por el Grupo parlamentario IULV-CA.
El diputado de Podemos subió al estrado para proclamar que su grupo apoyaría la propuesta de Izquierda Unida y lo hizo tratando de llamar la atención con un irreverente gesto: s e enfundó una peluca blanca como las usadas por los parlamentarios de los siglos XVIII y XIX para pedir a sus compañeros de Cámara que se actualizaran y dejaran de actuar como los representantes públicos de hace dos siglos.
« ¡Quítense las pelucas! », proclamó mientras se desprendía de su atrezzo antes de lanzar un alegato en favor de la participación directa de la ciudadanía en las decisiones parlamentarias. En su discurso, Moreno puso en el debate algunos de los principios de la Democracia 4.0. , de la que es firme defensor.
Así fue su discurso:
10
Firme crítico de las normas ortográficas
Quien conoce a Moreno Yagüe sabe que usa un lenguaje sencillo, elocuente y directo . Habla tan rápido que es capaz de lanzar ideas a destajo sin perder el hilo y sin dejar de argumentar. Pero cuando escribe... lo hace a su manera. Es consciente de ello, por eso en más de una ocasión ha defendido que está «en contra» de las normas ortográficas.
Sus perfiles en redes sociales, en los que se muestra muy activo, son el mejor reflejo de su particular modo de escribir. Y es que a pesar de su vasta cultura descuida la ortografía y otras reglas gramaticales, siendo los signos de puntuación y acentuación sus puntos débiles.
Vayan aquí algunos ejemplos:
Un puñao de personas dimiten de una cosa y, tras dimitir, pretenden que la cosa sea suya. Esto,explicárselo a un guiri es jodio.
— Hackbogado (@hackbogado) 29 de septiembre de 2016
Con la de años que llevo haciéndolo y sigo escribiendo "de el" así. Más que una falta de ortografía, es una costumbre.
— Hackbogado (@hackbogado) 22 de enero de 2013
Y es que la batalla personal de Moreno Yagüe contra la rigidez ortográfica viene de lejos, tal y como él mismo explicó en Twitter hace algunos años:
ni siquiera se plantean las gilipolleces de la ortografía, como coño se van a plantear las hijopugteces de la vida y el derecho?
— Hackbogado (@hackbogado) 15 de marzo de 2014
si discutes las normas de ortografia, comienzas a poder discutir todo.
— Hackbogado (@hackbogado) 15 de marzo de 2014
eso es "empoderarse" palabro feo donde los haga
Normas que regulan la escritura de una lengua. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.
— Hackbogado (@hackbogado) 15 de marzo de 2014
¿Normas del BOE?
no