Andalucía
Detenido el dueño de Quality Food por un presunto fraude en la venta de test Covid
El gaditano García Gallardo llevaba más de un año investigado tras una denuncia de la Consejería de Salud
La Policía Nacional ha detenido a Manuel García Gallardo, empresario natural de San Fernando, Cádiz, dueño y fundador de Quality Food, por presuntos delitos de fraude e intento de cobro de comisiones en la venta de test de detección del Covid al Servicio Andaluz ... de Salud (SAS). Esta operación se llevaba investigando hace más de un año tras una denuncia de la Consejería de Salud y Familias en 2020.
La Policía Nacional confirmó que al detenido se le estaban practicando diligencias y que este jueves ofrecerá más información sobre la operación. El empresario no sería el único detenido en relación al caso que lleva el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.
Manuel García Gallardo fue el propietario y fundador de la empresa Quality Food . Este empresario fue noticia hace una semana cuando el Tribunal Supremo estimó un recurso de casación por el que se ordenaba que se repitiera el juicio que tuvo lugar en marzo de 2019 para las tres personas que fueron condenadas por la Audiencia Provincial de Cádiz por el caso Quality Food, entre ellos el propio fundador de la empresa. Fue uno de los juicios más engorrosos que se recuerdan.
La Zona Franca de Cádiz
Entre los imputados, estaba un exdelegado de la Zona Franca de Cádiz , acusado de haber favorecido al empresario de San Fernando que creó una firma familiar dedicada a los productos de alimentación preparados y que recibió subvenciones y créditos por ello de esta entidad oficial con ventajas tributarias.
El juicio se celebró y la sentencia se emitió en septiembre de 2019. Se les acusaba de maquillar las posibilidades de negocio de esta firma de productos alimenticios para obtener sucesivas operaciones crediticias que generaron a la postre «un grave perjuicio en el erario público», según mantenía la acusación. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a penas de diez y cuatro años de cárcel a dos de los acusados en este caso y absolvió a otras cuatro personas
El Tribunal Supremo tumbó ese fallo al admitir uno de los recursos de «indefensión» presentado por la defensa del empresario. Y tras esta resolución del Alto Tribunal se tendrá que repetir la vista oral para las tres de las seis personas que resultaron condenadas. Esto es, Manuel García Gallardo, el fundador de Quality Food, que había sido condenado a diez años de prisión por los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida ; Víctor Ocaña, director de una sucursal bancaria donde García Gallardo tenía las cuentas, y al que se le impuso una pena de cuatro años; y Ana Gallardo, madre de Manuel, que asumió responsabilidades civiles pero no penales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete