POLICIA
Detenido el delegado de Ausbanc Sevilla, ya condenado por las facturas falsas del Macarena
José Marín ingresó en prisión por pagar facturas falsas con dinero público por obras no ejecutadas en el distrito, bajo el mandato de Monteseirín
![José Marín, delegado de Ausbanc Sevilla, bailando sevillanas el pasado miércoles en la Feria](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/15/s/jose-marin--620x349.jpg)
Dentro de la operación desplegada contra las cúpulas de Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a bancos, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido al delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Sevilla , José Marín Rodríguez , quien ya estuvo condenado a cuatro años y tres meses de prisión como responsable de sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental al beneficiarse del cobro de obras no ejecutadas en el Distrito Macarena cuando Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) ocupaba la Alcaldía de Sevilla. Marín dejó el PSOE en 2005 tras destaparse el caso.
El pasado miércoles, horas antes de ser detenido, el máximo responsable de Ausbanc, Luis Pineda (también arrestado), colgó en su perfil de Twitter una foto de Marín bailando sevillanas en una caseta de la Feria de Sevilla con el siguiente mensaje «Ole, ole y ole. Sevilla».
Marín pagó seis facturas falsas por obras menores que no se habían realizado. Junto a él fue condenado el contratista José Pardo , por los mismos delitos. Según la sentencia de la Audiencia de Sevilla, ratificada por Tribunal Supremo el 18 de febrero de 2010 , Marín, que tenía la condición de funcionario público, «conscientemente permitió que Pardo cobrara por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas, pese a conocer que éstas no se habían ejecutado» y que éste pretendía «obtener más dinero del que le correspondía». Tras su condena e ingreso en prisión, Marín siguió defendiendo que todo se debió a un error.
El caso de las facturas falsas en el distrito Macarena fue destapado por el Partido Andalucista , que estaba en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla y azote del PSOE cuando éste gobernaba. La trama de las facturas le costó la dimisión al concejal de este distrito, José Antonio García (PSOE), que fue exculpado del proceso judicial.
Ausbanc , donde José Marín había estado trabajando antes de su ingreso en prisión, promovió su indulto. Una propuesta que fue apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla y rechazada por la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejerció el P artido Andalucista (PA).
FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su satisfacción ante la actuación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz . «Hace muchos años que estábamos esperando este día», ha declarado su portavoz, Rubén Sánchez . Junto a FACUA, Sánchez ha interpuesto hasta la fecha cuatro acciones judiciales contra Ausbanc y su propietario, Luis Pineda , por la campaña de difamación que lleva años orquestando contra la asociación y su portavoz, que ya han ganado las dos primeras demandas.