LABORAL
«Me han despedido de Andalucía Directo por quedarme embarazada»
La reportera demanda por despido nulo a la productora de Canal Sur, que niega «discriminación» y alega que le ofreció otro contrato similar
![La reportera Carolina Cambrils durante una conexión en directo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/10/20/s/carolina-k2IG--620x349@abc.jpg)
La periodista Carolina Cambrils ha demandado ante el juzgado a la productora del programa de Andalucía Directo, en Canal Sur Televisión, por « despedirla sólo dos días después de que solicitara la baja por tratarse de un embarazo de riesgo». Solicita que su despido sea declarado nulo. «No tengo dudas de que me han despedido por darme de baja. Es blanco y en botella», confesó a ABC la reportera de uno de los programas estrella de la cadena que realiza Andalucía Digital Multimedia (ADM) S.A. desde el año 1998.
Cambrils relata a ABC que se incorporó a trabajar en esta productora mediante un contrato de obra y servicio el 4 de agosto de 2014 y «han esperado justo ahora para comunicarme a través de un mensaje de whatsapp y un correo electrónico que se ha terminado mi obra». Da la casualidad que el 14 de septiembre pasado «solicité a través de la Mutua mi baja por ser un embarazo de riesgo , un derecho que está contemplado en el convenio colectivo de la productora a partir de las 22 semanas», relata. Dos días después, le notifican la finalización de su contrato, añade.
Ricardo Llorca , director de la productora ADM, desmiente la versión de la reportera. Tras contactar ABC con la empresa, niega que haya sido objeto de « discriminación de ninguna clase ». Relata que el pasado 27 de septiembre «cuando aún no había roto su relación laboral con la empresa, le comunico por correo que le ofrezco otro contrato en las mismas condiciones, con la misma categoría, salario y responsabilidad . Para mi sorpresa, lo rechazó el 4 de octubre». En concreto, la empresa le ofreció un nuevo contrato por obra y servicio vinculado al programa «Andalucía de fiesta».
«Presenté mi baja y dos días después me comunican que he terminado mi obra», señala la reportera
El directivo de la productora explica que le comentó que este trabajo se ajustaba mejor a sus circunstancias personales y a su estado de gestación. « Nosotros contemplamos su situación personal , como la de otros trabajadores que tienen, por ejemplo, reducción de jornada». Puntualiza que el contrato de la reportera se iba renovando cada tres meses y que desde 2014 ha ido sustituyendo a personas que estaban de baja y cubriendo situaciones de interinidad . Su contrato finalizaba el 30 de septiembre, señala, al tiempo que asegura que su baja es por enfermedad común y no por embarazo, por lo que lamentó que se utilizara esta situación.
Pese a la finalización del contrato de Cambrils, la productora continúa con el magazine informativo de actualidad que emite reportajes en directo y en conexión con distintos puntos de la geografía andaluza. La versión de la trabajadora difiere de la de la empresa. Asegura que nadie más del equipo «ha sido despedido », incluido el padre de su bebé, que es cámara en la misma productora. «He intentado pedirle una entrevista al director de la cadena y a la productora, pero nadie me recibe », lamenta Carolina, que ha tenido el apoyo y la cobertura legal del sindicato Comisiones Obreras, que ha emitido una nota denunciando los hechos.
Se da la circunstancia de que nadie había mostrado descontento alguno por su trabajo. Todo lo contrario. « Hace tres meses me dieron la plaza en Sevilla , que es la que todo el mundo quiere, y empecé a trabajar para otro programa, «Andalucía de fiesta», destaca.
Cambrils quiso aclarar que un responsable de la empresa le ofreció cambiarla al programa de noche, pero rechazó esta oferta puesto que la producción de este formato termina el próximo 15 de diciembre , mientras que Canal Sur renueva cada tres meses con regularidad su contrato con Andalucía Directo.