Así son los despachos que comparten el Che Guevara, bolcheviques y «Arriba España» en el Parlamento andaluz

La diputada que abandonó Vox muestra las estancias que comparte con los anticapitalistas de Teresa Rodríguez en el Parlamento

Norberto Pico, jefe de Falange de la JONS y Luz Belinda Rodríguez en su despacho ABC

Antonio R. Vega

Las dos Españas comparten despacho en el Parlamento de Andalucía. La diputada almeriense que abandonó Vox, Luz Belinda Rodríguez , ha mostrado las primeras imágenes de esta singular convivencia, fruto de las escisiones de parlamentarios díscolos de sus respectivos grupos políticos en la Cámara autonómica. A través de las redes sociales ha difundido un vídeo donde muestra las estancias que esta política que se declara simpatizante de Falange Española, FE de la Jons, comparte con los nueve diputados no adscritos expulsados de Adelante Andalucía y afines a la líder de Anticapitalistas , Teresa Rodríguez .

En el vídeo colgado en Twitter pueden apreciarse las paredes pobladas de distintivos de la izquierda y otras enseñas como la bandera del orgullo trans y el arcoiris de los LGTB. La sala de juntas común está presidida por un cartel con imágenes de figuras destacadas en la lucha anticapitalista como Ernesto Che Guevera , el político revolucionario ruso y bolchevique León Trotski o Rosa Luxemburgo, que fue una teórica marxista polaca de origen judío.

A medida que avanza la grabación, la cámara se adentra en las estancias que ocupa la ex de Vox. En la puerta de entrada a su despacho han colocado un cartel con el lema «Siempre antifascista, siempre anticapitalista», donde una figura arroja la enseña nazi a la papelera. Al lado de su mesa ha colgado una bandera de España con el lema «Viva la unidad de España» .

Luz Belinda Rodríguez lleva un año solicitando un despacho al Parlamento pero no se lo habían asignado porque como diputada no adscrito consideraban que no tenía derecho a ninguna estancia, más allá de los derechos y asignaciones reconocidos a todos los cargos públicos de la Cámara. Ha tenido que romperse en pedazos la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y las minoritarias Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, para que vea cumplidos sus deseos.

Como publicó ABC, el Parlamento ha asignado tres despachos y una sala de juntas común a los diez diputados no adscritos. Los nueve diputados alineados con Rodríguez acusados de transfuguismo cohabitan en un espacio de escasos 50 metros cuadrados con la parlamentaria que abandonó el partido de Santiago Abascal por las diferencias internas que mantenía con su portavoz, Alejandro Hernández. El jefe nacional de FE de las JONS, Norberto Pico, quien presta asesoramiento a esta antigua diputada de Voz y acudirá regularmente a las dependencias que comparte con los Anticapitalistas.

Hace pocos días, el Parlamento notificó a los no adscritos que ya podían hacer uso de los tres despachos y una sala de juntas en la entreplanta que deberán repartirse en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas . Luz Belinda Rodríguez ya ha tomado posesión de su despacho, coincidiendo con la celebración del pleno que abre el nuevo periodo de sesiones parlamentarias. «Tengo una mesa y una silla mondadas, eso es lo que tengo, no tengo ni armario donde dejar las cosas ni tampoco perchero», aseguraba a ABC, aunque reconocía estar contenta por disponer al menos de un despacho.

«Me han dejado una silla y una mesa mondadas, pero al menos ya tengo despacho», asegura la ex política de Vox

Antes de empezar a convivir bajo el mismo techo, ya habían surgido los primeros roces en este grupo tan heterogéneo. Un exdiputado del grupo Adelante Andalucía emplazó hace unos días a la ex política de Vox a solicitar por escrito a la Mesa del Parlamento que le asignaran otras dependencias. «Me dijo que empezase a hacer escritos porque estaban tan alejados ideológicamente de mí que no iban a trabajar conmigo, pero yo no tengo problemas en compartir espacio. Esa alergia la tendrán ellos, no yo. Llevo un año pidiendo un despacho y estoy súper feliz de que me lo den», confiesa la diputada a este periódico.

«Lo siento por ellos porque los han echado; yo, en cambio, decidí abandonar Vox» por diferencias con su portavoz, Alejandro Hernández, y la denuncia de que el partido se había entregado en las manos del PP. Los nueve diputados de Teresa Rodríguez compartirán estancias con la exparlamentaria del partido de Abascal y con sus dos asesores, Norberto Pico, y Javier Martínez, que trabajaba antes de asesor jurídico para Vox. El jefe de FE de la JONS asegura que Luz Belinda es «el altavoz» de su partido en la Cámara y presenta iniciativas inspiradas en los postulados de la Falange, aunque no esté afiliada a esta formación.

Sin derecho a despacho tras su salida de Vox, la exdiputada ha tenido que arreglárselas para trabajar en una zona de la biblioteca que pidió a la Mesa del Parlamento o, en su defecto, en la cafetería . La correspondencia y los informes a su nombre los recogía en otra sala compartida con funcionarios de la Cámara. «Después de lo que aguanté en Vox, no creo que me afecte para nada trabajar junto a esta gente», relató.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación