Desescalada en Andalucía: vuelven las bodas en la fase 2 pero con solo 50 invitados
El Boletín Oficial del Estado recoge novedades en cuanto al aforo de actos públicos que hasta ahora estaba prohibidos por la crisis sanitaria del coronavirus
El 25 de mayo Andalucía -al menos una parte-, se juega el pase a la fase 2 de la desescalada de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva podrán optar a avanzar una casilla más en este proceso de desconfinamiento. Málaga y Granada , que este lunes entran en la fase 1, es probable -no está confirmado aún por el Gobierno de forma tajante-, que tengan que esperar una semana más.
En todo caso, las provincias que el final pasen a la fase 2 ya conocían las normas que regirán en esas nueva situación. Se abren los centros comerciales, los cines y teatros con limite de aforo... Pero había algunos puntos por aclarar que el Gobierno ha regulado este domingo mediante un Boletín Oficial del Estado en el que se detallan las actividades permitidas en la fase 2 y la forma concreta en que se pueden desarrollar esas nuevas libertades.
Así, la principal novedad está en los aforos permitidos en determinados actos sociales . Es el caso de las bodas , que pueden volver a celebrarse con invitados desde el primer día de la fase 2. El coronavirus ha pospuesto muchos enlaces y ahora podrán ir retomándose. Pero con límites. Así, el Ejecuto de Pedro Sánchez limita a 50 personas los invitados a las bodas en la fase 2 del desconfinamiento. Eso en el caso de que el enlace se celebre en un sitio cerrado. Si es en abierto, pueden ser hasta 100 las personas que acompañen a los novios en ese día.
En el caso de los velatorios y funerales , que hasta ahora estaban limitados por normativa autonómica, se pueden ampliar a hasta 15 personas en lugares cerrados y hasta 50 en espacios abiertos.
Otra novedad está en las reuniones laborales y conferencias. Desde la entrada de la fase 2, se pueden retomar con hasta 50 personas de asistencia, señala el Boletín Oficial del Estado .
Por último, el Gobierno amplía a 15 las reuniones que se podrán realizar en domicilios privados . Hasta hora, en fase 1, eran 10 el número máximo de personas que podían reunirse en una casa.
Noticias relacionadas