Desescalada Andalucía

Choque en la Junta de Andalucía por los viajes entre provincias desde este lunes 8 de junio

El presidente de la Junta insiste en que solo contempla la posibilidad de que todas las provincias pasen a la fase 3 este viernes y se abra la movilidad por toda Andalucía el lunes

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19

Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos, en una imagen de archivo ABC

M. Moguer/ S. A.

Ciudadanos no está de acuerdo en que se espere a Granada y Málaga para abrir la movilidad entre provincias en Andalucía durante la desescalada de las medidas por el coronavirus . Así lo ha explicado este miércoles el portavoz de la formación naranja, Sergio Romero , en rueda de prensa, donde ha señalado que «no pueden pagar justos por pecadores» , en referencia a las provincias como Sevilla, Cádiz o Córdoba que tendrían que esperar para abrir los viajes interprovinciales por Granada y Málaga.

Según Romero, Andalucía debería apoyar que se inicie la movilidad desde la entrada en la fase 3 en las provincias que la alcancen este viernes, sean o no todas las que componen Andalucía . Prefiere así Ciudadanos no condicionar los viajes entre provincias andaluzas a la situación de Málaga y Granada.

Así, Romero ha opinado que «el resto de provincias no pueden ser perjudicadas» por la situación de Málaga y Granada, aunque ha insistido en que el cambio de fase debería ser de toda Andalucía.

Choca este razonamiento con el que expuso ayer martes el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo , quien apostó porque si no pasan todas las provincias a fase 3, no haya movilidad dentro de Andalucía aún.

De esta forma, Bendodo venía a presionar al Gobierno central para que admitiese el paso de Málaga y Granada a la fase 3 este mismo viernes, aun llevando solo una semana en fase 2. El Gobierno ha indicado en más de una ocasión que las regiones deben permanecer en cada fase al menos 15 días para ver si el virus rebrota con las medidas de desconfinaminento .

Con esas condiciones, ni Málaga ni Granada podrían avanzar de fase ni, por lo tanto, recuperar los viajes entre provincias, según anunció este martes Bendodo. Pero esto es algo que también puede cambiar, porque, como anunció el Gobierno central, las comunidades tendrán la autonomía de decidir sobre el tiempo y las fases una vez que estén en la tercera etapa del desconfinamiento.

«Cambio de criterio»

Para el PP, el Ejecutivo andaluz no ha cambiado de criterio en su posición sobre la movilidad entre provincias , pero «no van a permitir», ha señalado este miércoles Loles López , la secretarias general de los populares andaluces «una Andalucía a dos velocidades» sin que se pueda ir a Málaga y Granada.

« Teníamos un único criterio y no lo hemos cambiado», ha dicho en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Dolores López, quien ha explicado que permitir la movilidad entre provincias excluyendo a Málaga y Granada supondría «aislar» a Almería y hacer «un efecto llamada» para Cádiz y Huelva por sus playas.

Ha asegurado que ni al Gobierno andaluz ni al PP se le «pasa por la cabeza» que vuelva a repetirse «el agravio» de retrasar el paso de fase de esas dos provincias.

López ha asgurado también que respeta la opinión del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, quien apoya los viajes entre provincias aunque no se incluya a Málaga y Granada , pero ha añadido que el PP no se plantea que el Gobierno «siga agrediendo a los andaluces».

Pase de fase

Mientras, el presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha insistido en que no se plantea otra opción distinta a que toda Andalucía, incluidas Málaga y Granada, pasen a la fase 3 en bloque este viernes. Así, Moreno ha confiado en que el pase de fase para el conjunto de Andalucía, que permitiría la movilidad entre las provincias andaluzas, sea posible a partir del próximo lunes, y ha asegurado que la Junta va a ser «muy prudente » y no busca correr».

Entiende que si Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma, incluidas Ceuta y Melilla, con menor incidencia por población del covid-19, «no hay ninguna razón» por la que el conjunto de la región -donde todas las provincias se encuentran en fase 2 aunque con una semana de retraso las de Granada y Málaga- no pueda pasar el lunes a fase 3 y se pueda generar «movilidad social y actividad económica».

Si Andalucía no avanzara a la vez en su conjunto, podría darse la posibilidad de que provincias como la de Almería se quedaran aisladas porque no se podría pasar a ella a través de Málaga ni de Granada, ha precisado Moreno, que ha reiterado que «con los datos en la mano, solo cabe una opción ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación