Cambio de Gobierno

El desalojo de Susana Díaz de la Junta se lleva por delante a Máximo Díaz-Cano, su mano derecha en Presidencia

El secretario de la Presidencia en Andalucía durante siete años regresará a su plaza de funcionario en Ciudad Real

Susana Díaz con Máximo Díaz-Cano en la sede socialista de Ferraz Isabel Permuy

Antonio R. Vega

El cambio de gobierno dejará fuera de la política andaluza a uno de los más estrechos colaboradores de la expresidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz . Máximo Díaz-Cano , la sombra de la secretaria general del PSOE andaluz y el hombre que le dio proyección en los medios nacionales, regresará a su plaza de funcionario en la comunidad de Castilla La Mancha tan pronto como se produzca su cese como secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, posiblemente este sábado en el primer Consejo de Gobierno que presidirá Juanma Moreno en Antequera.

Díaz-Cano, que llegó a la Junta de Andalucía bajo la presidencia de José Antonio Griñán, tras las elecciones de marzo de 2012 , confirmó a ABC que va a solicitar su reingreso en su puesto de trabajo en la Administración autonómica. Durante los casi siete años que ha estado dedicado al asesoramiento político, el secretario general de la Presidencia en funciones disponía de un permiso especial en la Administración manchega.

Cuando le llamó José Antonio Griñán, que dimitió como presidente por la erosión sufrida por el caso ERE, Díaz-Cano ocupaba un puesto como jefe de servicio de la oficina comarcal agraria de Manzanares , en Ciudad Real. Como todos los funcionarios que están en servicios especiales cuando ocupan un alto cargo, tiene derecho a regresar a un puesto de trabajo de la misma categoría.

Díaz-Cano llegó al Gobierno andaluz de la mano de José Antonio Griñán y ha estado vinculado a Carme Chacón

Tras la dimisión de Griñán, que eligió a Susana Díaz para sucederle al frente de la Presidencia de la Junta, Díaz-Cano se convirtió en el brazo derecho de la presidenta andaluza. Fue un hombre clave en su «asalto» a la Secretaría General del PSOE frente a Pedro Sánchez en un proceso de primarias que la secretaria general del partido en Andalucía terminó perdiendo.

Díaz-Cano también fue director del equipo de campaña de Carme Chacón en su fallida candidatura a liderar el PSOE frente a Alfredo Pérez-Rubalcaba. Tanto Griñán como Susana Díaz apoyaron a la fallecida dirigente catalana en su frustrado intento de llegar a Ferraz, la sede federal del partido.

El secretario general de la Presidencia en funciones inició su carrera política como director general de Cultura de Castilla-La Mancha en 1991. Ha sido senador, diputado nacional del PSOE por Cuenca y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz en los gobiernos de los barones socialistas José Bono y José María Barreda . Díaz-Cano confirma que seguirá trabajando para el PSOE, el partido en el que milita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación