Tribunales

Las denuncias contra Magrudis por la listeriosis ya están en manos de una juez

El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla admite la querella de Facua

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne causante de listeriosis, cierra la puerta de la sede EFE

Jesús Díaz

Comienza a dar sus pasos la investigación judicial contra Magrudis , la empresa que fabricaba la carne causante del brote de listerioris que ha afectado a centenares de personas en distintas comunidades del territorio nacional y ha causado la muerte de tres personas de avanzada edad. La titular del Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez , ha dictado un auto, con fecha de 12 de septiembre, por el que admite a trámite la querella presentada por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis , su administrador único, Sandro José Marín Rodríguez, y el administrador de hecho, José Antonio Marín Ponce, quien siempre se ha presentado como gerente de la empresa, al entender que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de lesiones.

Ésta no es la única denuncia que tiene encima de su mesa la magistrada Pilar Ordóñez, pues las presentadas en su día por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en la Fiscalía Provincial también están ya a disposición de la instructora, que ya ha puesto en marcha las diligencias de investigación para depurar las responsabilidades en esta crisis sanitaria, según ha informado a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La causa abierta en el Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, ya cuenta también con las diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía Superior de Andalucía incoadas a raíz de las denuncias interpuestas por la Asociación Defensor del Paciente y por el presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad , Jesús Candel, conocido como «Spiriman».

Investigación de la Ucoma de la Guardia Civil

En el citado auto, al que ha tenido acceso este periódico, la juez acuerda admitir a trámite la querella presentada por Facua, como ayer mismo anunció la propia organización de consumidores en un comunicado. Además, acepta la personación en la causa de AXA Seguros Generales como responsable civil directo, en virtud de su condición de aseguradora en la póliza de seguros de daños de la empresa.

Igualmente, la juez ha dado traslado a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil , encargada de la investigación, del informe entregado el pasado día 10 de septiembre por Microal, que hizo un análisis puntual de dos muestras de carne mechada por encargo de la empresa en febrero y una de ellas dio positiv. Microal, sin embargo, no era el laboratorio contratado para llevar a cabo los controles regulares de Magrudis. Facua, según anunció ayer, ya ha comenzado a aportar documentación para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, «sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción».

Hasta el momento, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en relación al brote de listeriosis, este se ha saldado con tres fallecidos, tres abortos, tres casos de muerte fetal y seis casos de parto prematuro. Según el último parte de la Junta de Andalucía, son 14 las personas hospitalizadas , siete de ellas embarazadas. No hay nuevos casos.

La querella de Facua fue ampliada el pasado 11 de septiembre para incluir a José Antonio Marín Ponce y Sandro Marín Rodríguez, padre e hijo y los dos responsables conocidos. Precisamente, la juez señala al primero como administrador de hecho, y no como gerente como él se presenta, lo que lleva a pensar que su hijo era un mero testaferro en la gestión de la empresa donde se originó el brote.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación