Denuncian el nombramiento del director general de Cuidados en Salud por no ser enfermero

El sindicato Satse rechaza que la persona que ocupa el puesto sea un educador social y no un miembro de su colectivo

Dos enfermeras revisando documentos ABC

M. M.

Rechazo en el sector de Enfermería de Andalucía ante el nombramiento de José Repiso como director general de Cuidados de la Consejería de Salud . Desde el sindicato sectorial Satse han mostrado este miércoles su oposición a que sea Repiso quien ocupe el puesto porque, argumentan, es un educador social y no un sanitario. Desde el sindicato creen que el cargo debe ser para «un profesional de Enfermería, profesión a la que por ley le corresponden las competencias de dirección, evaluación y prestación de cuidados».

Según explican en el sindicato, el decreto que estable la nueva estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias otorga a la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios -la que ocupa Repiso- las competencias para «la implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios poshospitalarios , el seguimiento y evaluación de la atención sanitaria y social del programa de crónicos y pluripatológicos de Andalucía, la coordinación de los cuidados sanitarios a personas con problemas de salud de larga duración, el diseño de planes de cuidados sociosanitarios de seguimiento hospitalario en domicilio y personas con necesidad de atención en salud», entre otras.

Así, desde Satse recuerdan que son los profesionales de Enfermería los que tienen las competencias de salud y de prevención de enfermedades, tareas que regula la nueva Dirección General. De esta forma, reclaman que sean los enfemeros quienes «lideren» en Andalucía «el espacio sociosanitario por el bien de la asistencia al ciudadano y de la Sanidad Pública , papel que puede desarrollar la nueva Dirección General de Cuidados».

Desde el sector se quejan además de que hasta la fecha nos e ha contado con el colectivo de profesionales de Enfemería para dirigir el Servicio Andaluz de Salud, pese a que son el grupo más numeroso. Y enlazan esa queja con el nombramiento de Repiso , que no es enfermero sino educador social.

«Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería termina solicitando al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que reconsidere la designación de José Repiso para el cargo de Director General de Cuidados Sociosanitarios, responsabilidad que debería recaer en la enfermería al ser los profesionales sanitarios que pueden dar una mejor respuesta a las necesidades de cuidados y atención que conlleva el progresivo envejecimiento de la población andaluza y el aumento de la cronicidad, la pluripatología o la dependencia», indican desde el sindicato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación