IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
Las deducciones por vivienda habitual y la herencia de explotaciones agrarias entran en vigor el 1 de agosto
La aplicación del mínimo exento hasta 250.000 euros entrará en vigor el 1 de enero de 2017
El Consejo de Gobierno ha aprobado en la mañana de este martes un decreto-ley para reducir el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, cumpliendo así el acuerdo pactado con Ciudadanos y el compromiso adquirido al efecto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El próximo 1 de agosto , cuando este decreto-ley se publique en el BOJA, entrarán en vigor las primeras reducciones de este tributo. Así, quedará prácticamente exenta la herencia de las viviendas habituales, siempre y cuando el heredero haya convivido al menos dos años con el propietario. Las herencia de las viviendas con un valor superior a 242.000 euros por herederos tendrán una reducción del 95% , mientras que los valores inferiores sólo tendrán que pagar un 1%
Las herencias o donaciones en las explotaciones agrarias son las que más cambios sufren. Ahora quedarán exentas de tributar aunque no sean la principal fuente de ingresos del fallecido o del donante. También podrán heredarlas los asalariados que hayan estado trabajando en ellas en las mismas condiciones que los parientes de primer o segundo grado.
Mínimo exento
Pero la reforma más importante de este impuesto, la elevación del mínimo exento de tributar, no entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero. Esta reforma, que permitirá aumentar el mínimo exento de tributar de 175.000 a 250.000 euros , se incluirá en la Ley de Presupuesto para 2017.
Además, para quienes hereden hasta 350.000 euros, se establece una exención de 200.000 euros.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado que con estos cambios se favorecen a las rentas medias y de clases trabajadoras.