Andalucía en Femenino

«Debemos especializarnos, asumir riesgos y salir de nuestra zona de confort»

La cuarta edición de ‘Andalucía en femenino’ se clausuró con Pilar Manchón, Alba Ruiz y Pilar Martínez Cosentino, quienes versaron sobre la importancia del empleo femenino

La periodista Isabel Aguilar presentó a la directora senior de negocio del grupo Alibaba para España y Portugal, Alba Ruiz Raúl Doblado

Jesús Bayort

La Casa de ABC de Sevilla ha acogido este jueves el acto de clausura de la quinta edición de 'Andalucía en femenino’ , que ha puesto su broche de oro con la participación de tres destacadas ejecutivas de la región andaluza: Pilar Manchón (Google), Alba Ruiz (grupo Alibaba) y Pilar Martínez Cosentino (grupo Consentino). Esta iniciativa, puesta en marcha por ABC, cuenta con el patrocinio de Caixabank y Reale Seguros , y con la colaboración de Cepsa, Universidad de Sevilla y Coca-Cola Europacific Partners .

El acto ha estado presentado y moderado por la periodista Isabel Aguilar , que calificó a las tres ponentes como « mujeres de altura que merecen toda nuestra admiración ». «Ellas han sabido alcanzar sus sueños y se han convertido así en un referente para todas nosotras . Son ejemplo de lucha y superación», explicó la moderadora.

Abrió la jornada de clausura Pilar Manchón , directora de Inteligencia Artificial de Google. Formada como filóloga inglesa, se especializó con un máster en Lenguaje Natural , lo que le facilitó conocer el habla de las máquina. Manchón fundó inicialmente Indysis , empresa pionera en la lenguaje artificial en España que acabó vendiendo a la multinacional Intel . Tras una carrera meteórica en Silicon Valley , actualmente es la referencia de Google en cuanto a Inteligencia Artificial .

Pilar Manchón comenzó su intervención versando sobre su lado más personal, asegurando que no nació con esa vocación , sino que «fue evolucionado». «Yo era una apasionada de la tecnología y de las lenguas . Fue la combinación de esas dos pasiones la que ha desembocado en todas las aplicaciones de inteligencia artificial. Ha sido más bien el hecho de navegar, explorar, entender el mundo y comprender qué es lo que me apasionaba. Y por su puesto, siempre arriesgando. Porque siempre que tomas un camino específico hay un riesgo, pero también hay una oportunidad».

Ahondando en esa explicación, continuó Manchón explicando que «por eso es importante tener un entorno que te apoye . Aprender de nuestras fortalezas y debilidades, para así aprender de todo lo que queramos abarcar . Es necesario tener esa red de apoyos, amigos y patrocinadores ; personas con las que podremos contar en los momentos específicos de nuestros negocios, carreras y vidas».

Ella, que llegado el momento echó mano de las maletas para abrirse al mundo , reconoció la importancia que en el sector empresarial tiene la ambición : «Hay que dar un salto más allá de nuestra zona de confort . No podemos quedarnos en el lugar en el que nos encontramos cómodos. Si estamos demasiados cómodos, algo malo estamos haciendo . Siempre hay algo más que hacer y un punto más lejos al que llegar. Si hay un punto común en las personas que conozco y a las que admiro, es la filosofía del esfuerzo . Una ambición sana. En España, y más concretamente en Andalucía, tenemos que abrirnos a nuevas experiencias ».

Alipay en España y Portugal

La sesión continuó con la directora senior de desarrollo de negocio del grupo Alibaba para España y Portugal, Alba Ruiz . Tal y como señaló la periodista Isabel Aguilar, «Alba cuenta con diez años de experiencia en el área del desarrollo y gestión de proyectos internacionales . Lidera el desarrollo comercial de Alipay , la p lataforma de pago móvil y online más grande del mundo ». Lleva desde 2015 trabajando para el conglomerado empresarial chino , comenzando por su sede principal en el país asiático y volviendo un año más tarde a Europa para apoyar la estrategia de globalización del grupo .

Nacida en el seno de una familia hispanofrancesa en Córdoba , su formación y su condición de políglota le abrió innumerables puertas internacionales. Además del citado Alipay, su conglomerado empresarial posee la plataforma de ventas online Alliexpress , que ofrece productos, principalmente fabricados en China, a compradores de todo el mundo . Ruiz también mencionó la importancia de salir de la zona de confort: «Mis padres siempre me animaron a aprender diferentes idiomas, a viajar y a trabajar en el extranjero . He vivido en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y China , donde estuve cinco años. Allí conocí Alibaba, donde me ofrecieron unirme a su proyecto de globalización».

Continuó la responsable en la Península Ibérica de Alibaba explicando que «para conseguir un avance profesional es importante saber a daptarse a nuevos cambios . La formación es fundamental, porque una carrera te da una base intelectual, pero se necesita trabajar para formarse profesionalmente . Conseguí este trabajo gracias a mi c uriosidad por la tecnología y la innovación . En el sector económico hay que saber adaptarse rápido a los cambios para seguir teniendo éxito». Y no quiso cerrar su intervención sin reivindicar la figura de los referentes : «Ya que hablamos del talento femenino, y que a menudo buscamos referentes en mujeres conocidas y famosas, quiero decir que los verdaderos referentes están en nuestros entornos . Y también es muy importante valorar la meritocracia : si existe, el número de mujeres cada vez será mayor».

Grupo Cosentino

Y como gran final del ‘Andalucía en femenino’ intervino la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez Cosentino , que llev a 17 años ejerciendo profesionalmente en e l grupo familiar. «Nuestra aspiración es la de intentar ser líderes en todo momento . Nosotros no nos enfocamos en los éxitos, sino en cómo podemos ser mejores cada día . Ponemos el foco en cómo hacer las cosas: cómo queremos ir gestionando este proyecto».

«Mi principal labor es diversificar geográficamente . Más del 92 por ciento de nuestras ventas se producen fueran de España , con un modelo plenamente nuestro, con casi la totalidad de la producción realizada en Cantoria (Almería) . Nos enfocamos siempre en vender un producto diferencial, y para ello las marcas son activos relevantes , porque cada vez más el consumidor quiere sentirse identificado con los valores que hay detrás de la marca ».

« Todo nuestro equipo innova de manera transversal , y esto nos hace poder llegar al mercado de manera diferencial y recurrente . En los últimos años hemos tenido una fuerte apuesta por la digitalización , porque es esencial para relacionarnos con todo el ecosistema que está en toda nuestra cadena de valor, para que esa experiencia física y digital de nuestros clientes sea positiva. Todo esto se construye sobre la base de las personas. Nuestro éxito es tener un equipo espectacular con un ADN muy definido . Esa cultura fue nuestra tabla de salvación frente a la pandemia . Ha sido una etapa muy fructífera en cuanto a nuevas ideas , más sentimiento de equipo y más escuchas», señaló Pilar Martínez Cosentino .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación