La curva se aplana y la incidencia a una semana del Covid sube por primera vez en un mes en Andalucía
La curva de la pandemia en la comunidad se aplana ante una estabilización de los casos, que han dejado de bajar como lo hacían en las últimas semanas
La incidencia acumulada , el valor que sirve para medir la intensidad con la que de desarrolla la pandemia de Covid-19, está en 78,3 casos por cada cien mil habitantes a una semana . Ayer eran 77,7, de modo que este valor a 7 días, el primero donde se aprecian los cambios de tendencia, ha subido. Y es la primera vez que lo hace desde que, hace un mes, Andalucía comenzase la bajada de la cuarta ola.
Cuando se observa este indicador a dos semanas, Andalucía tiene 178,5 casos por cada cien mil habitantes . Son 2,4 puntos menos que ayer, cuando se anotaban en la comunidad 180,9. El descenso es mínimo. Tanto que, si se confirma el cambio de parámetro de la tasa a siete días, la incidencia podría volver a subir en una semana.
Sin embargo, es pronto para pensar en un cambio de tendencia . Por ahora este dato solo ha subido un día y a siete días, de modo que hay que esperar para ver cómo evoluciona la curva,. A favor tiene el aumento de personas vacunadas ; en contra, las fiestas por el fin del estado de alarma, que aún no se sabe qué impacto pueden tener a dos semanas en el aumento -o no- de contagios.
En todo caso, la comunidad ha sumado este martes 1.061 contagios de coronavirus. Son 50 más que el mismo día de la semana pasada , lo que apunta a una estabilización de la curva que, en el mejor de los escenarios, parece que deja de bajar como lleva haciendo desde mediados de abril.
Más de 50 muertos
Además, Andalucía ha sumado este martes 54 muertos. Es la cifra más alta desde el pasado 16 de marzo, hace casi dos meses . Cierto es que los fallecidos siempre son algo superiores los martes, efecto de la infranotificación del fin de semana. Pero, hasta ahora , y en las últimas semanas, esa cifra se quedaba los martes en torno a la treintena.
Por último, los hospitales parecen no tener una clave clara este martes. Suben los ingresados hasta los 1.231 (+21), pero bajan los pacientes en UCI (-10, hasta los 322). Sin embargo, eso cuadra con un martes, cuando suelen aumentar los hospitalizados y con el descenso en UCI de pacientes por la bajada de la cuarta ola.
Noticias relacionadas