Solidaridad ante el coronavirus
¿Cuánto dinero se recortan los políticos andaluces por la pandemia?
El Parlamento ha aprobado donar sólo las dietas que no iban a cobrar; sólo PP, Adelante y PSOE han ido más allá
El tema es espinoso y se presta a la demagogia fácil. Mucho más en estos tiempos de confinamiento en los que la mayoría de las personas están obligadas a quedarse en sus casas y, además, están preocupadas por su futuro laboral ya que a las malas noticias sanitarias se unen las económicas.
La clase política andaluza ha reaccionado de manera desigual a su implicación económica ante la crisis del coronavirus. Algunos ni siquiera se han pronunciado y otros están a la espera de lo que decidan los responsables de sus partidos.
La única decisión colegiada que han tomado en Andalucía es la donación de las dietas de desplazamiento que los diputados de todas formas no iban a cobrar durante este tiempo de confinamiento ya que la Cámara está cerrada y que, hasta el 13 de abril, suman 40.000 euros. Así lo aprobó la Mesa del Parlamento que no quiso rebajar el sueldo de sus señorías tal y como pedía Andelante Andalucía, alegando imposibilidad jurídica, ya que cada diputado debe hacer una donación personal y la Cámara no puede hacerlo colectivamente.
Pero hay fórmulas como han demostrado tres partidos, el PP, Adelante Andalucía y el PSOE que han elegido caminos diferentes para que sus diputados donen parte de sus emolumentos. Junto a las dietas por desplazamiento que sólo se cobran si se producen, sus señorías perciben otras dietas por alojamiento y manutención que oscilan entre 200 y 500 euros semanales dependiendo de la provincia de origen y a las que no se puede renunciar según la normativa jurídica del Parlamento. Los 26 diputados del grupo parlamentario popular van a donar estas dietas mientras dure el estado de alarma y estén suspendidas las sesiones del Parlamento andaluz. La fecha de inicio será el 15 de marzo.
La secretaria general del PP andaluz, Loles López , y el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, lo comunicaron al resto del grupo el pasado lunes 30 de marzo a través de una carta. La directriz de la dirección del PP andaluz es que cada diputado informe personalmente a la secretaria del grupo parlamentario sobre la entidad o asociacióna la que ha donado estas dietas de alojamiento y manutención para así tener un control de las mismas.
Los 17 parlamentarios de Adelante Andalucía también van a donar esas dietas de alojamiento y manutención y, además, van a entregar a proyectos solidarios el 30% de sus sueldos, que ascienden a 2.500 euros netos al mes como mínimo.
Teresa Rodríguez considera una causa personal la renuncia al cobro de estas dietas, ya que entiende que no deben percibirse puesto que los diputados ya cobran un salario digno. Según sus reiteradas declaraciones públicas, ella recibe 2.500 euros todos los meses por este concepto, incluso en los meses de agosto y en los que ha estado de permiso maternal.
El PSOE lo ha tomado de otra manera . Este viernes informó de que la dirección regional ha abierto una cuenta corriente para las aportaciones de todos sus cargos orgánicos e institucionales que van a donar allí las aportaciones que les corresponden por dietas y complementos, desplazamiento, alojamiento o manutención para la lucha contra el coronavirus. Unas aportaciones que también pueden hacer los militantes que lo deseen.
Casos particulares
Pero al margen de las decisiones de los partidos, hay muchos diputados que están aportando su grano de arena. En dinero o en especies. Así, hay un diputado por la provincia de Jaén , que no quiere dar su nombre, que entrega el diez por ciento a la farmacia de su pueblo para que lo invierta en leche para los niños de familias en exclusión social.
El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Toni Martín , ya ha informado a su grupo de que entregará su donación a Cáritas mientras que el diputado por Cádiz Bruno García ha presentado un listado de asociaciones a las que irán destinadas sus donaciones: Asociación Las Desamparadas de Cádiz, el fondo contra el coronavirus del Consejo de Hermandades de Cádiz, el Hogar San Juan de Dios de Jerez y el comedor social Bonanza de Sanlúcar de Barrameda.
El diputado de Ciudadanos por Jaén, Enrique Moreno , ha utilizado su tractor personal para fumigar por las noches las calles de su pueblo, Porcuna, y la diputada por Almería Mercedes Lópe z ha donado su sueldo de marzo a una asociación de discapacitados de su provincia. En el caso de la formación naranja, Arrimadas a pedido a todos sus cargos que sean solidarios pero ha dejado libertad a cada uno sobre cómo llevarla a cabo.
Noticias relacionadas