¿Cuál es el salvoconducto para poder desplazarse a Andalucía durante la Navidad de 2020?
La documentación que hay que llevar de cara a un posible control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una de las dudas más frecuentes
Estos son los 177 puntos para ponerse la vacuna contra el coronavirus en Andalucía
Navidad en Andalucía: Restricciones de movilidad, reuniones familiares y toque de queda

Llegó el, para muchos, ansiado día 23 de diciembre. A partir de hoy, las personas con vínculo andaluz que vivan fuera de las fronteras de la región pueden regresar a Andalucía para reunirse con sus familiares de cara a la Navidad .
Las restricciones para evitar el avance de la pandemia del coronavirus son expresas y por ello no existe libre circulación hacia y desde la comunidad autónoma, como tampoco hay libertad total en el resto de los territorios nacionales.
Por ello, y obviando los viajes desde Andalucía (en los que entran en juego las restricciones impuestas por los distintos gobiernos del lugar de destino), para entrar en «el Sur» hace falta documentación.
Sin embargo, aquellas personas que busquen un salvoconducto , único y reglado, deben saber que no existe como tal. La manera de acreditar ese nexo al que aludíamos al inicio del texto debe ir en línea con la justificación que se quiere acreditar.
El libro de familia puede ser una buena opción para demostrar que se regresa a la casa familiar, si es que el Documento Nacional de Identidad no evidencia con claridad el parentesco. También sería conveniente un certificado de matrimonio , si el viaje se realiza para reunirse con su marido o mujer; o el de pareja de hecho, en su defecto.
Que no haya un documento unitario es algo difuso. De hecho, recientes declaraciones a este medio de Inmaculada Salcedo , portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta, no arrojan mucha más luz: «Confiamos en que las personas se muevan cumpliendo las normas. Cuando nos hemos movido antes, la gente tenía un certificado de su trabajo».
Indicaciones nacionales
Cabe recordar que, más allá de las reuniones familiares por motivos navideños, existen otros supuestos que permiten el desplazamiento en estos días, recogidos en la declaración del vigente estado de alarma del 25 de octubre.
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Habría que aportar la comunicación de cita del centro médico o hospitalario sea público o privado. Si el viaje se basa en el ingreso de un familiar, se debe mostrar el certificado de hospitalización
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
En este caso, la empresa debe facilitar el documento, en el que se recoja el domicilio social de la empresa, los datos del trabajador y el motivo o función a desempeñar.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
Este caso es bastante peculiar, teniendo en cuenta que la mayoría de las universidades andaluzas están ofrenciendo formación online en estos momentos por la subida de los contagios en el último mes, y la previsión de que los datos empeoren tras la estabilidad de diciembre.
d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Este caso es el más evidente, y el que cuenta con el documento más sencillo de aportar, el DNI. Sin embargo, es obligatorio que la dirección que en él figure esté actualizada. Para evitar problemas en caso contrario, es muy recomendable contar con el certificado de empadronamiento en regla. Si no, no será posible acreditar el desplazamiento.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Un certificado de dependencia sería necesario para este supuesto, al igual que cualquier otro documento que demuestre la necesidad de cuidar a mayores, menores o vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
Al igual que se contempla en el aspecto laboral, debe ser la entidad la que emita el justificante, indicando la importante gestión pendiente de realizar.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Cualquier documento que acredite con peso el desplazamiento en los supuestos recogidos de g a k .