Cruzada de la consejera Rocío Ruiz contra los espectáculos del ‘bombero torero’ en Andalucía
La responsable autonómica mandará cartas a organizadores y ayuntamientos para que retiren su apoyo a estos eventos
La polémica suspensión del espectáculo cómico taurino ‘Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros’ en Baza , tras una advertencia de la Junta de Andalucía al Consistorio, no ha sido un caso puntual. La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), se muestra dispuesta a enviar cartas a ayuntamientos y organizadores de espectáculos del tipo del ‘bombero torero’ avisándoles de que se exponen a un expediente sancionador si los autorizan. La responsable autonómica explicó ayer a los periodistas que volverá a poner en conocimiento de los organizadores de próximos espectáculos cómico-taurinos de los artículos de la ley de derechos de personas con discapacidad de Andalucía, de 2017, que «pueden incumplir» si deciden celebrarlos.
Noticias relacionadas
Ruiz expuso que la legislación actual no le permite prohibirlos pero sí forma parte de su competencia velar por la «protección» de las personas con discapacidad , en referencia a los participantes con acondroplasia en estos espectáculos. «Nos hemos limitado a informar» sobre la vulneración de leyes, precisó, mientras Vox insistió ayer en denunciar posibles vetos ante los tribunales si la Junta de Andalucía persiste en poner trabas a estos eventos.
Espectáculos cómicos
Ajena a estas críticas que llegan desde el principal aliado parlamentario del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, la consejera aplaudió que el Ayuntamiento de Baza «haya tenido a bien» suspender el espectáculo cómico taurino tras la carta dirigida por su consejería. «No estamos hablando de un espectáculo taurino», afirmó. No obstante, quiso puntualizar, a renglón seguido, que desde la Junta de Andalucía «no estamos en contra de los espectáculos taurinos, ni de la tauromaquia ni, por supuesto, tampoco de los espectaculos cómicos».
«La Consejería como administración pública tiene que velar por el cumplimiento de las leyes y los convenios internacionales de protección de las personas con discapacidad»
El espectáculo del tipo ‘bombero torero’ de Baza fue cancelado por la organización la pasada semana después de que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, dependiente de su consejería , enviara un escrito en el que amenazaba al Consistorio de Baza con abrirle un expediente sancionador si no retiraba su apoyo al espectáculo para «salvaguardar la dignidad e imagen de las personas con discapacidad», según la citada carta.
«La Consejería como administración pública tiene que velar por el cumplimiento de las leyes y los convenios internacionales de protección de las personas con discapacidad» en el marco de sus competencias, se defendió. Rocío Ruiz argumentó que debe «velar» por los derechos de las personas con acondroplasia, una enfermedad que es la forma más frecuente de enanismo, y que, según expuso la consejera, es «discapacitante».
La consejera aseguró que se trata de una reivindicación de las asociaciones que las representan a este colectivo, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, Cermi. También apeló a la normativa autonómica, europea e internacional sobre esta materia .
La empresa organizadora del espectáculo en la localidad jienense, Eventos Santa Asunción, ya tenía las autorizaciones tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Baeza para celebrarlo. Pero el jueves pasado decidió suspenderlo debido a lo que calificó de «presiones». La Junta no llegó a prohibir el espectáculo; fue la propia empresa la que lo suspendió para evitar la polémica generada.
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira , aseguró que su grupo se va a poner en contacto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), para que «se retracte de este tipo de actuaciones». «Si no lo hace, acudiremos a los juzgados», amenazó apelando a la Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores, el Código Penal y el reglamento taurino . Gavira defendió que las leyes regulan espectáculos como el que se ha cancelado en Baza tras la advertencia de la Junta y que llevan «haciéndose cientos de años en nuestro país». «No vamos a consentir que este gobierno haga una política diferente en base a no sé qué intereses», subrayó.
La portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ya amenazó el pasado sábado con denunciar a la Consejería de Igualdad por supuesta prevaricación si no depone su actitud contraria a estos espectáculos.