Crítica general en Andalucía a la promesa de Pedro Sánchez de rebajar el PER
PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox entienden que es una propuesta «electoralista» hecha en medio de la precampaña
El anuncio del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, de reducir el número de peonadas para acceder el subsidio agrario , ha recibido, por lo general, una respuesta negativa desde Andalucía. En esta comunidad es, junto con Extremadura, donde el socialista ha prometido, en clave de precampaña electoral, la eliminación de requisitos. Todos los partidos en Andalucía - a excepción del PSOE - han cargado contra una propuesta que consideran «electoralista» .
Desde el PP, aunque han saludado la propuesta del presidente del Gobierno, se han mostrado críticos con que la hiciese en un mitin de su partido y no en su ejercicio como líder del Ejecutivo de España. Así, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que este miércoles que: «si se rebajan es porque lo decide un Gobierno y tenemos que respetar las instituciones, algo que el PSOE ha hecho poco y Pedro Sánchez, nunca».
En opinión del portavoz del PP-A, no es correcto que estos anuncios se den en mítines y ha recordado que «no ha sido la única vez» porque el PSOE suele usar el Boletín Oficial del Estado «en su campaña electoral». Ha apuntado que «cuidar las formas» es contribuir a «hacer más limpia la política».
Desde Ciudadanos se han mostrado también críticos. Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, el Gobierno de Sánches no está en el momento de hacer este tipo de anuncios. «¿No estábamos en funciones?», ha cuestionado . Romero ha calificado este anuncio de «una pirueta» con «un matiz electoralista», como «todas las medidas que hace», aunque ha destacado que en tiempos de crisis, de sequía y de dificultades «hay que hacer reflexiones y adaptarse» con medidas de esta índole. «Todo lo que haga Pedro Sánchez tiene la asociación al interés electoralista y personalista», ha criticado.
Adelante Andalucía, por su parte, también ha incidido sobre la coincidencia de la promesa y la proximidad de una cita electoral . Así, la portavoz parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que «es difícil poner sobre la mesa ninguna iniciativa que no tenga tintes electoralista» y ha abundado que si encima viene del PSOE, como es este caso, «se refuerza la tesis de que plantea esto porque estamos en campaña electoral ya que ha tenido en su mano cambiar la legislación, desde el Gobierno central, sobre algo que lleva muchos años pidiéndose».
Los diputados de Vox han sido los más críticos con el anuncio de los socialistas. El portavoz de la formación en Andalucía, Alejandro Hernández , ha ironizado con la medida comentando que van a pedir a Loterías «que a todos los españoles le toque la lotería una vez al año». Además, ha añadido que «hay que tener mucho cuidado con ese tipo de anuncios y más en plena campaña electoral».
Noticias relacionadas