La crisis de Ciudadanos
La esposa de Hervías también tiene destino: será adjunta al Defensor del Pueblo andaluz
La nueva dirección de Arrimadas coloca a los dos principales enemigos de Juan Marín, aunque les resta poder
![Virginia Millán Salmerón y Juan Marín en un acto del partido naranja en Sevilla](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/05/21/s/marin-virginia-kUp--1248x698@abc.jpg)
Los dos principales enemigos políticos del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya tienen acomodo y nuevo futuro político y profesional. La dirección de Inés Arrimadas ha decidido encontrarles una salida en lo que se puede considerar un frente contra Marín o todo lo contrario, un pacto con él.
Fran Hervías , el que fuera todopoderoso secretario de Organización con Albert Rivera, será nuevo senador por designación del Parlamento de Andalucía y su esposa, Virginia Millán Salmerón , actual secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos en Andalucía, será nombrada adjunta al Defensor del Pueblo en Andalucía . Unos nombramientos que se han cocinado en Madrid aunque algunas fuentes aseguran que se deben a un pacto entre Arrimadas y Juan Marín . De hecho, fuentes de Ciudadanos han explicado a ABC que fue el propio Juan Marín el que ofreció el puesto en la Defensoría del Pueblo a Virginia Millán Salmerón.
Pero hay muchos factores a tener en cuenta. Fran Hervías , conocido en el partido con el sobrenombre de «El Lobo» ha sido uno de los principales fontaneros en la sombra de Ciudadanos. Montó la estructura de la formación naranja y ha gozado hasta la salida de Albert Rivera, de un importante poder. Pero en las últimas elecciones no logró acta de diputado y llevaba meses presionando para que le encontraran acomodo. Lo mismo que su esposa Virginia Millán Salmerón , que iba de número dos al Congreso por Sevilla, no sacó su acta tras el descalabro de la formación naranja, y sigue perteneciendo a la dirección regional que preside Juan Marín.
Fuentes del entorno de Hervías aseguran que no ha existido presión en los últimos meses ya que todo quedó cerrado en el mes de noviembre de 2019.
El tándem Hervías-Salmerón pertenece al sector enfrentado a Marín en Ciudadanos, y parece que esta lucha, la primera en la era Arrimadas, se ha saldado con empate . Porque Fran Hervías se marcha al Senado, lejos de los afiliados andaluces pero en el foco del poder del partido en Madrid. Sin embargo, Virginia Millán Salmerón encuentra un cargo público pero a cambio tendrá que dejar su cargo orgánico en el partido y también su afiliación a Ciudadanos. Despeja el camino para que Marín pueda organizar una dirección regional a su medida.
Por el momento, el vicepresidente de la Junta está manteniendo muchos contactos dentro del partido pero no será hasta después del verano cuando se produzca la celebración del Comité Autonómico que renovará la dirección andaluza de Ciudadanos. Pero ya sabe que tiene fuera de su ámbito de influencia a dos de sus principales rivales.
Su nombramiento como senador autonómico es, pues, una compensación por no haber logrado cuotas mayores de poder. Pero también es un aviso de la dirección de Arrimadas de que Hervías mantiene cierta fuerza en los círculos en Madrid, fuerza que se podría ver incrementada con su trabajo en el Senado. Eso será el futuro y está por ver. El nombramiento de Fran Hervías tendrá que ser ratificado por el Parlamento andaluz, si bien es costumbre que ningún partido se oponga a las propuestas que hace cada formación política.
Noticias relacionadas