Covid Andalucía

La Junta no tira la toalla e insiste en poner la segunda dosis de Astrazeneca a menores de 60 años

Moreno dice que tiene peticiones de muchos ciudadanos que quieren inyectársela

Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca EFE

Antonio R. Vega

Andalucía tiene almacenadas unas 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que no puede utilizar. Andalucía defiende poner la segunda dosis de este suero a los menores de 60 años que recibieron la primera inyección. El presidente de la Junta, Juanma Moreno , volverá a plantearlo este miércoles al Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que pueda administrar la segunda dosis de la vacuna del laboratorio anglosueco , que fue suspendida a esta franja de edad tras detectar casos muy esporádicos de trombos —coágulos en la sangre— en personas vacunadas con este fármaco.

El presidente de la Junta ha indicado que la Junta ha recibido « peticiones por parte de muchos ciudadanos » para «ponerse el segundo vial» de las vacunas de AstraZeneca tras recibir la primera, y «entendemos que el Ministerio debe facilitar que se le pueda poner con absoluta normalidad».

Durante una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este miércoles en Madrid, el presidente de la Junta ha defendido esta posición después de que la Comisión de Salud Pública decidiera que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, aunque sea una fórmula diferente.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron de manera mayoritaria combinar ambas vacunas basándose en los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III.

El «ensayo real» de Reino Unido

Andalucía tiene otra postura. Juanma Moreno insiste en que la suya es una posición «sensata» y compartida por otras comunidades autónomas, que pasa por aprovechar las «alrededor de 250.000 vacunas de AstraZeneca que tenemos en nuestros almacenes».

«Las vacunas en el frigorífico no salvan vidas», ha proclamado Juanma Moreno. Recordó que Reino Unido se ha puesto «casi 20 millones de vacunas de AstraZeneca y además con los dos viales». Dicho «ensayo clínico real con millones de personas es bastante más clarificador que un ensayo con 400 personas» como el realizado por el Instituto de Salud Carlos III, «con todo nuestro respeto» por dicha institución.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha abundado en que «la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento , nos recomiendan que esa vacuna puede ser suministrada, hay ciudadanos que quieren ponérsela, y no podemos tenerlas en el frigorífico y no podérselas poner a esas decenas de miles de ciudadanos que ya han sido vacunados con la primera dosis con AstraZeneca». « Nuestra posición hoy va a ser defender que se pueda poner la segunda dosis de AstraZeneca», ha reiterado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación