Covid-19
Andalucía suma solo 11 muertos pero la bajada de contagios de coronavirus frena en seco
La comunidad registra la cifra más baja de fallecidos en tres semanas, en parte por el efecto domingo, día en que suelen reportarse menos víctimas mortales
Andalucía ha sumado este domingo solo 11 muertos por coronavirus. Es la cifra más baja para un domingo desde hace tres semanas pero es una cifra que puede llamar a engaño. Los domingos tienden a ser los días con menos notificación de fallecidos y esa cifra suele compensarse con los que se reportan el resto de la semana. Eso pasó hace tres fines de semana, cuando el domingo se comunicaron ocho muertos por Covid-19, once el lunes pero el martes fueron cien.
Noticias relacionadas
A la espera de confirmar si eso es lo que puede pasar esta semana, la cifra es al menos un alivio tras cuatro jornadas en torno al medio centenar de víctimas mortales por la pandemia.
Por su parte la reducción de contagios han frenado en seco. Ya lejos del puente, que hasta ahora se podía entender que era la causa de la resistencia de los datos de positivos a bajar, parece que es la meseta es una realidad. Este domingo la Consejería de Salud y Familias ha notificado 904 positivos , lo que mantiene la tendencia en torno al millar diario de casos. Andalucía parece incapaz de bajar por el momento de ese valor.
Efecto de esa realidad es que la tasa de incidencia de la pandemia -el termómetro que sirve para medir la intensidad y gravedad de la crisis sanitaria- ha crecido este domingo por primera vez desde febrero. Así, esta es la primera jornada en la que la tasa se ve incrementada con respecto al cifra anterior desde el lunes 1 de febrero, cuando subió a 952,2, lo que supuso 61 puntos más que la que se registrada el anterior viernes -entonces en el fin de semana no se actualizaba- que era de 891,2.
De esta forma, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada hasta 130,64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días , que es 1,71 puntos superior a la tasa de 128,93 de la víspera.
En los hospitales la realidad es la misma. Bajan los ingresados pero con mucha menos fuerza que antes. Así, Andalucía tiene este domingo 1.320 personas ingresadas por coronavirus, 137 menos que ayer sábado. El descenso es importante pero los últimos domingos -día en que tradicionalmente más bajan los hospitalizados- han sido mayores . Fueron 150 menos el domingo pasado, 244 menos el anterior; y 306 menos el previo.
En la UCI se repite la misma dinámica. Hay nueve andaluces menos ingresados en cuidados intensivos, lo que es una buena noticia. El balance total se eleva hasta los 346, la cifra más baja desde mediados de enero. Pero el domingo pasado el número de personas en cuidados intensivos en la comunidad bajó en 13; el anterior, en 24; y el previo, en 21.