Coronavirus
Medidas Andalucía: La Junta descarta ampliar el horario de los bares y restaurantes en Navidad por el Covid
Bendodo asegura que «no está previsto» revisar las restricciones para atender las demandas de los hosteleros
La Junta de Andalucía «no tiene previsto» ampliar el horario de cierre de los bares y restaurantes durante las fiestas de Navidad. El portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Elías Bendodo, ha descartado «negociar» una flexibilización de estas restricciones , tal y como demanda el sector hostelero, representado por la patronal Horeca, que ha convocado una manifestación el próximo lunes 21 de diciembre entre las 18.30 y 20.00 horas en toda la comunidad.
Según el BOJA publicado el pasado viernes 11, hasta el 18 de diciembre, bares y restaurantes mantienen su clausura a las 18.00 horas , mientras que a partir de las 00.00 horas del día 18 podrán permanecer abiertos hasta las 18 horas, y volver a abrir desde las 20.00 horas hasta las 22.30 horas. En Nochebuena y Nochevieja el cierre podrá ser hasta la una de la madrugada.
El consejero de la Presidencia ha calificado como «cortafuegos virológico» el cierre previsto a las 18.00 horas y su posterior reapertura desde las 20.00 a las 22.30 horas. «No es ningún capricho», ha dicho, sino que viene avalado por la opinión de los expertos. «Son medidas pensadas para buscar un fino equilibrio» entre la salud y la reactivación económica, ha detallado.
«No es una negociación»
A preguntas de los periodistas, Bendodo ha insistido en el mensaje de que ampliar el horario de cierre de la hostelería no está sobre la mesa. « No tenemos previsto nada sobre los horarios ».
El portavoz del Ejecutivo ha explicado que hacen un seguimiento diario de los contagios, la tasa de incidencia y la presión hospitalaria y en función de esa evolución, las medidas se pueden modificar «al alta», endureciéndolas, o «a la baja». « No es una negociación, el único criterio es el sanitario », ha indicado. «Con el virus no se puede negociar».
Noticias relacionadas