Coronavirus
Málaga y Granada sabrán este viernes si pasan a la fase 1 de la desescalada con el resto de Andalucía
Ambas provincias se quedaron en la 0 la semana pasada y el Gobierno estudia ahora su situación
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19
Toda Andalucía salvo Granada y Málaga están ya en la fase 1 de la desescalada de las medida de confinamiento impuestas por el Gobierno por el estado de alarma que se decretó por la crisis sanitaria del coronavirus. Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva disfrutan por ejemplo de terrazas de los bares abiertos o de la posibilidad de poder reunirse con hasta 10 personas en casa.
Sin embargo, ni Granada ni Málaga cumplían , en opinión del panel de expertos del Ministerio de Sanidad, los criterios para abandonar la casilla de salida en este proceso de recuperación de espacios p´ublicos y cercanía entre los ciudadanos el pasado viernes.
Sin embargo, ambas provincias rezagadas en el avance en la desescalada tienen este viernes una posibilidad de pasar el examen de la pasada semana. El resultado de esta especie de «recuperación» se conocerá, informan desde el Gobierno central , esta misma tarde.
Antes, han explicado desde el Ministerio de Sanidad, tiene que reunirse el Consejo Interterritorial de Salud , donde el Gobierno de central informará a las comunidades del resultado de su análisis. Ya se sabe, por ejemplo, que Madrid es muy poco probable que pase a la fase 1 pero que el Gobierno le va a facilitar «medidas de alivio» de su confinamiento. Una suerte de «fase 0,5» para que en la comunidad puedan avanzar en el desconfinamiento.
Desde el Gobierno central advierten, sin embargo, de que la decisión puede tardar. «Vamos a estar justitos para llegar a las 7», advierten desde el comité científico nacional. «Las discusiones siguen todavía en este momento porque es un trabajo difícil y complicado», han añadido las mismas fuentes.
Sin embargo, sí se sabe que desde el Gobierno había una actitud favorable al paso de Málaga y Granada a la fase 1 . Así lo han expresado en varias ocasiones porque los datos de ambas provincias eran buenos en los últimos días. Sin embargo, hay que esperar a la decisión definitiva, que se conocerá esta tarde previsiblemente.
En todo caso, si Málaga y Granada pasan a la fase 1 de desescalada, Andalucía seguirá teniendo un desconfinamiento asimétrico. Desde el Gobierno explicaron que las provincias deben pasar al menos dos semanas en cada fase. ¿Por qué? Porque es el tiempo máximo de incubación del virus y de esta forma se puede ver si la recuperación de movilidad implica un repunte de casos. Así pues, en el mejor de los casos y si Málaga y Granada pasan, irán siempre una semana más tarde que el resto de Andalucía.
Noticias relacionadas