Medidas Covid Andalucía

La desescalada de las restricciones en Andalucía será moderada hasta que pase Semana Santa

Salud recupera la atención presencial en los centros de salud a partir del martes

Una persona recibe su inyección anti Covid para luchar contra la pandemia EFE

J. J. B. / M. M. / A. R. V.

Máxima prudencia en la desescalada. El mensaje es compartido tanto por la Junta de Andalucía como en el Ministerio de Sanidad que insiste en que la relajación de medidas debería atemperarse hasta que se sitúe la tasa de incidencia por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes a 14 días. Andalucía marcaba ayer 24 de febrero una tasa de 235 casos, algo superior a los 218 casos de la media de España . Al menos, con este registro la comunidad abandona el nivel de riesgo «extremo»y pasa a riesgo «alto». Esto posibilita que el miércoles, cuando se reúna el comité de expertos, pueda rebajar algunas de las medidas vigentes, de forma «proporcional» y «prudente», puntualizó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

«Que nadie espere una desescalada alocada, sino razonada, siempre con los expertos y siempre proporcional a las posibilidades que tiene el Covid de infectarnos, que siguen siendo muchas», advertía ayer Moreno. Estas cautelas se mantendrán incluso más allá de Semana Santa, una fecha que preocupa a las autoridades para no repetir situaciones como las vividas la pasada Navidad. Ayer, tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad Carolina Darias anunció que se está preparando un documento para coordinar con todas las comunidades «actuaciones compartidas» sobre medidas a aplicar en Semana Santa, aunque Darias no pudo precisar si serán medidas obligatorias para todas las comunidades.

Turismo seguro

En todo caso, desde Andalucía se demanda esa coordinación. Ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín confirmaba que ha solicitado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, «un plan de coordinación» que evite que la comunidad quede aislada si las regiones limítrofes mantienen sus cierres perimetrales y para que se valore la posibilidad de unificar un «certificado sanitario» que permita abrir el turismo progresivamente y de forma segura a medio plazo.

La mejoría de la tercera ola es evidente, a un ritmo diario del 7 por ciento de media en la curva de contagios en España, aunque con diferencias geográficas.La previsión es que continue bajando aunque de forma desigual en los próximos días. Pero hay temor a una cuarta ola y a la posibilidad de que cualquiera de las nuevas cepas –hay presencia importante de la británica y algunos casos aislados de la Sudafricana y brasileña en España – cambie la dinámica de la pandemia. La recomendación es que cualquier medida de relajación de las restricciones en vigor sean muy meditadas.

Aunque en 24 días Andalucía ha reducido un 75 por ciento la tasa de incidencia, ayer registraba 1.311 nuevos contagios en 24 horas y 93 fallecidos.

A partir del 2 de marzo, los usuarios podrán ser atendidos por su médico en persona

A la espera de los cambios que pudieran acordarse en cuanto a limitaciones de movilidad y acitividad, la mejoría progresiva va a permitir que a partir de este martes 2 de marzo los centros de Atención Primaria recuperen su actividad en cuanto a citas presenciales, después de que quedaran suspendidas hace un año y de que solo se mantuvieran las estrictamente nesesarias, tras estallar la pandemia. Estas citas fueron sustituidas por la atención telefónica en Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría . Tras el Estado de Alarma se prosiguió con este sistema, si bien se autorizaban las citas presenciales cuando los facultativos lo consideraban oportuno.

A partir del 2 de marzo, los usuarios podrán ser atendidos por su médico en persona. La app de Salud Responde ya permite solicitar la cita a partir de esa fecha, si bien sigue manteniendo activa la opción de consulta telefónica.

Tambien el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer en Córdoba que, a partir de hoy, Salud comenzará a vacunar contra el Covid-19 en sus domicilios a los grandes dependientes que no se pueden desplazar a los puntos de vacunación establecidos, gracias a que ya se cuenta con la autorización del laboratorio fabricante de las vacunas para el traslado de dosis en jeringuillas precargadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación