Coronavirus en Andalucía
Cómo mantener las custodias compartidas en los matrimonios divorciados durante el estado de alarma
Los abogados opinan sobre qué hacer con los niños en caso de acuerdo de separación durante el estado de alarma
Los padres divorciados tienen en este estado de emergencia que rige en España desde el sábado por culpa del coronavirus una situación complicada. ¿Cómo se organiza el intercambio de los niños? ¿Quién ha de ir a por ellos? ¿Deben quedarse en una misma casa hasta que acabe la cuarentena?
Según opina el abogado Alberto Lag , especializados en asuntos de familia, el Real Decreto que dictó el Gobierno de Pedro Sánchez no alude específicamente a la situación de los padres divorciados con niños. Como tampoco lo hace, por otro lado, para la casi infinita casuística personal de cada ciudadanos.
Pero, asegura Lag, los padres que deban mandar a sus hijos con el otro progenitor se pueden acoger a la disposición general del decreto de traslado al domicilio habitual . Entiende este letrado que, como los niños viven a ratos en casa de su padre y, a ratos, en el hogar de la madre, se les puede llevar de uno a otro sin problema.
Lo que sí recomienda Lag es que, siempre que sea posible, se lleve en el coche la sentencia que dicta las medidas de custodia compartida o el acuerdo que lo regula. De ese modo se puede justificar ante posibles controles policiales el porqué se lleva a los niños de un lado a otro.
Menos permisivos se muestran desde el despacho Tertia Abogados, quienes abogan porque los padres en esta situación lleguen a un acuerdo «sin perder de vista que el interés prioritario de protección siempre es el del menor» .
Así, «igual que el gobierno apela a nuestro sentido común como ciudadanos, nosotros aconsejamos que los progenitores intenten llegar a acuerdos mañas flexibles dada la situación de excepcionalidad. Siempre sin perder de vista que el interés prioritario por el que se debe velar es el del menor».
Noticias relacionadas