Coronavirus

Coronavirus | Los comercios con permiso para abrir podrán hacerlo el Jueves y Viernes Santo

La Junta de Andalucía autoriza a tiendas de alimentación, farmacias y similares a que atiendan al público en el puente de Semana Santa para evitar aglomeaciones el Miércoles Santo

El mapa de los 7.374 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Colas en un súper los primeros días del estado de alarma ABC

M. Moguer

Tiendas de alimentación, farmacias y demás establecimientos que pueden abrir durante la crisis sanitaria del coronavirus en Andalucía , podrán mantener sus puertas abiertas el Jueves y Viernes Santo próximos. Así lo ha anunciado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que ha autorizado a los «c omercios de productos y bienes de primera necesidad que vienen prestando servicio durante el estado de alarma decretado a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 puedan abrir también los días 9 y 10 de abril».

La Junta toma esta decisión porque entiende que «las condiciones excepcionales de confinamiento al que está sometida la población, la demanda de este tipo de servicios y productos en Andalucía durante la Semana Santa será similar a la de las semanas precedentes ». De esta forma se busca evitar aglomeraciones en los comercios el Miércoles Santo y que las compras de los andaluces sigan siendo como hasta ahora, cumpliendo las medidas de distanciamiento social. « Los comercios que así lo decidan -añade la Junta-, podrán abrir sus puertas con el horario que estimen más conveniente.

Además, la Consejería de Economía también ha autorizado,« durante los domingos y festivos en los que no esté autorizada la actividad», los servicios de compra por Internet y recogida luego en el comercio. Esta modalidad permite las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía , que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.

Para prestar dicha actividad los domingos y festivos, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello ( determinadas áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento ). Además, se tendrá que desarrollar siempre observando las medidas necesarias de salud e higiene establecidas entre empleado y cliente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación