Coronavirus en Andalucía
Unos 7.000 mayores de residencias solidarias de Andalucía, pendientes de recursos de protección
La Asociación andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, con 130 centros en la comunidad, confirma el aumento de contagios y urge a las administraciones al envío de material
Alrededor de 7.000 mayores que viven en los centros sin ánimo de lucro que la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, Lares Andalucía , tiene distribuidos en la comunidad, están pendientes de la llegada de recursos de protección para internos y personal para frenar los contagios del Covid-19 .
«La situación es muy compleja y no sabemos si hay recursos o no y que material se nos va a hacer llegar», ha lamentado el presidente de la entidad, Fernando Acosta , que cuenta con 130 residencias asociadas en Andalucía y alrededor de 3.000 trabajadores, entre los que están produciendo positivos de coronavirus, al igual que entre los residentes.
«Atendemos a la población más vulnerable y los trabajadores no pueden guardar la distancias de seguridad, al tener que duchar, vestir o dar de comer a las personas dependientes o con dificultad», ha subrayado para afirmar que se está registrando «un aumento de contagios y ya está ocurriendo que en algunos centros no tienen personal », por lo que ha demandado que, además de los materiales de protección, se aporten recursos humanos para que los mayores estén atendidos en todos los casos.
«Las mascarillas son prioritarias pero falta de todo para que tanto los mayores como el personal estén protegidos al máximo », ha manifestado.
Las situaciones «más delicadas» se están registrando, según Acosta, en los centros radicados en las provincias de Málaga y Granada . «Un elemento para la tranquilidad de todos es la llegada del material», ha señalado, para indicar que la entidad está potenciando la comunicación y las vídeo llamadas de los residentes con sus familias , que no pueden acceder y tener contacto directo con ellos y a la que ha trasladado un mensahe de tranquilidad.
Noticias relacionadas