Coronavirus en Andalucía
Tres cooperantes de Sevilla, inmovilizados en Guatemala por el coronavirus
Trabajan para la Fundación Madrazo y tenían prevista la vuelta el 2o de marzo cuando cerraron el espacio aéreo
Tenían prevista la vuelta a España el 20 de marzo, pero su sorpresa fue mayúscula cuando Iberia les anuncia que los vuelos están cancelados por la pandemia de coronavirus. Tres cooperantes de la Fundación Manuel Madrazo , que supervisaban proyectos de ayuda humanitaria en Guatemala se encuentran inmovilizados en este país centroamericano. Se trata del urólogo y médico emergencista, Manuel Contreras; Sara Rodríguez , técnica de proyectos de la fundación y Elena Santiago , responsable del área de Formación y Docencia de dicha ONG. Los tres se encuentran bien de ánimo y tranquilos, pero preocupados sobre el cuándo podrán volver a la capital hispalense.
El médico sevillano nos cuenta que ya en Guatemala hay 18 casos confirmados de coronavirus y que se ha impuesto un toque de queda de doce horas
Manuel Contreras, coordinador general de la fundación que se dedica a proyectos de desarrollo, explica a ABC que están en contacto permanente con la embajada española en Guatemala capital y que le repiten la palabra mágica que les dan a todos nuestros nacionales «atrapados» sin poder salir: paciencia. «Estamos muy bien rodeados de buenas personas que nos atienden y en una zona tranquila de la capital, la diez», afirma Contreras. Cabe recordar que en la capital guatemalteca no se recomienda transitar por algunas zonas por falta de seguridad. El médico de Sevilla nos cuenta que ya en Guatemala hay 18 casos confirmados de coronavirus y que se ha impuesto un toque de queda de doce horas, «de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana hay severas restriccionesy sólo se puede transitar para casos de emergencia o necesidades farmacéuticas», afirma.
Con el concejal de Cooperación Internacional
«Llegamos el 21 de febrero y -continúa el médico y cooperante- justo cuando ya teníamos planificada la vuelta nos pilla este cierre del país. Con nosotros se encontraba el concejal del Ayuntamiento de Sevilla de Cooperación Internacional que estaba también supervisando nuestro trabajo, Juan Antonio Barrionuevo . Él debió de tomar el último avión antes de que se cerrara Guatemala y pudo regresar a tiempo. Ahora mismo nos hemos enterado que han cerrado la frontera con Belice y México ». Cuando le pregunto si habían estudiado la posibilidad de salir vía terrestre me dice que la descartaron, primero porque se encuentran a 1.500 kilómetros de México y segundo porque las carreteras no son seguras. Contreras también se queja de que haya cerrado la oficina de Iberia en Guatemala, «creo que deberían tener unos servicios mínimos para atender a los españoles que nos hemos quedado recluidos».
La Fundación Manuel Madrazo nació como una forma de homenajear al médico sevillano asesinado en Ruanda en 1997 cuando ejercía una labor humanitaria y su objetivo es fomentar la paz, la igualdad, la solidaridad, el desarrollo y la cooperación entre los seres humanos. En Guatemala llevan trabajando mucho tiempo en áreas como atención sanitaria, agua potable, temas medio ambientales, educativos, agroalimentarios, etc.
Noticias relacionadas